COLUMNA | No más AFP: protesta, propuestas y justicia para la mayoría

COLUMNA | No más AFP: protesta, propuestas y justicia para la mayoría

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

por Luis Jara, Vicepresidente de Acción Social PRO

Este miércoles 24 de octubre se realizará, una protesta nacional amplia y participativa organizada tanto por la coordinadora NO MÁS AFP, como por organizaciones sociales y fuerzas políticas de la oposición que se  confrontan al sistema económico y social, cuestionando a uno de los pilares económicos que permite financiar a empresas a costa del ahorro de millones de chilenos por largos años de sacrificio y trabajo: el sistema chileno de pensiones, impuesto en 1981 por la dictadura militar de Augusto Pinochet, siendo sus principales creadores José Piñera y Miguel Kast.

El sistema de AFP carga con la promesa nunca cumplida de entregar pensiones del 70% o más de los sueldos en periodo de actividad de los trabajadores. Paradójicamente, los militares (Carabineros y las Fuerzas Armadas) nunca pasaron a este nuevo sistema de pensiones. El monto promedio de pensión de las personas que se jubilaron en agosto mediante una AFP, llegó a los $128.000 y la mediana a $48.000. Chile debe aspirar a la justicia, es decir, un sistema que entregue desde un sueldo mínimo o superior a los $300.000.

Los Progresistas proponemos transitar hacia un sistema de tipo mixto, público-privado, en el cual coexistan, adicionalmente al Pilar Básico Solidario, un Pilar de Reparto, denominado Pilar Solidario Contributivo, y un Pilar de Capitalización. El Estado, a través del Pilar Solidario Contributivo, deberá asegurar la existencia de un sistema previsional integrado, que consagre el principio básico de solidaridad y sustentabilidad y que de esta forma, garantice una pensión básica a todos los trabajadores, superior al sueldo mínimo actualizado, vale decir calculado considerando la actualización de la línea de la pobreza, que hasta la fecha y de manera incomprensible, se calcula en base a una canasta de referencia desactualizada. Se propone que el Pilar Solidario Contributivo sea un sistema de reparto integrado, que capte el 10% del ingreso imponible del trabajador.

Esta jornada de protesta, a diferencia de las marchas, cabildos, plebiscitos y otras actividades realizados con anterioridad; es el punto máximo de inflexion de la molestia generalizada de un sistema que tiene agobiado a la gran y real mayoría. Por eso, debemos demostrar nuestra molestia frente a la indiferencia de Sebastián Piñera y su gobierno.

La jornada, se iniciará a las ocho de la mañana con acciones callejeras como entrega de información a la comunidad, para luego seguir con asambleas en los lugares de trabajo. Para el mediodía se espera que en las principales ciudades del país se desplieguen las movilizaciones, cuyo punto de concentración serán las plazas o las calles de mayor importancia, como la Alameda en Santiago.

Por último, a las 20 horas de ese día, la Coordinadora No+AFP llamó a realizar un “caceroleo” en todos los barrios del país, a fin de demostrar el descontento de la ciudadanía sobre este sistema de jubilación instaurado en el régimen militar.

Que no quepa duda que si cada uno de nosotros no forma parte de esta movilización que se realizara a nivel nacional, difícilmente podremos contemplar cambios estructurales de este sistema blindado en la Constitución del 80, que no permite una real equidad. La unidad en el sentido común de trabajar codo a codo junto a todas las fuerzas de oposición y los movimientos sociales. A todos estos ingredientes se deben incorporar los ciudadanos que por ahora solo comparten el descontento y no lo expresan.

Pro
X