Progresistas piden que retiro de dinero para cuentas rut del BancoEstado no tenga costo en tiempos de pandemia

Progresistas piden que retiro de dinero para cuentas rut del BancoEstado no tenga costo en tiempos de pandemia

La coalición que preside Camilo Lagos, busca beneficiar a los 12 millones de personas que tienen cuenta RUT, eliminando el pago para giros en forma excepcional, mientras el país se encuentre bajo los efectos económicos y sociales que se desprenden de la crisis sanitaria actual, atendiendo al rol público que debe tener dicha entidad.

El Partido Progresista de Chile, a través de su presidente Camilo Lagos, presentó este lunes la propuesta para que los 12 millones de usuarios del BancoEstado que tienen cuenta rut, puedan realizar sus giros sin costo, durante el periodo de pandemia.

“La creación del entonces Banco del Estado tenía por objetivo ser un instrumento al servicio del desarrollo de la sociedad, particularmente de los más vulnerables, y al servicio de los fines de bien público del Estado”, explicó Lagos, enfatizando que hoy “la percepción de la ciudadanía es que BancoEstado no parece diferenciarse en su conducta respecto de las personas en forma sustancial respecto de las entidades bancarias del sector privado, sino que más bien opera como una herramienta de intercambio financiero entre el Estado y la gente, con lógicas similares a los bancos comerciales o incluso con peores condiciones financieras”.

Asimismo, agregó que del total de las personas con cuenta rut “cerca de un 75% tiene una renta menor a $400.000 o no declara renta”

Por ello, el PRO busca que se aplique un costo cero para los giros, en forma excepcional durante la pandemia, argumentando que “la pandemia no ha terminado, la crisis económica y el incremento de la pobreza tampoco”.

“Si analizamos otras experiencias internacionales vemos como en Argentina, el Banco Central de la República Argentina decidió en diciembre pasado extender la gratuidad en el uso de los cajeros automáticos hasta el próximo 31 de marzo. Los bancos continuarán sin poder cobrar costos ni comisiones por la extracción de dinero efectivo ni por ninguna otra operación realizada, sin importar el banco al que pertenezca cada cliente, sin límite importe ni cantidad de extracciones. La prohibición de aplicar esos cobros había sido dispuesta en marzo del año pasado, en el comienzo de las medidas económicas vinculadas a la pandemia”, reiteró el economista

Y aclara que la propuesta no apunta a enfrentar una redefinición del rol del BancoEstado, pero sí se hace cargo de la necesidad inmediata de contribuir a sacar a la entidad bancaria de su indiferencia frente a la crisis económica que afecta a las y los chilenos más vulnerables.
“El buen proceder, en la perspectiva del sentido de servicio público y social que debiera orientar al BancoEstado, requiere un esfuerzo mayor durante los tiempos de pandemia. En tiempos de la COVID–19 y revuelta social, las injusticias serán castigadas por las y los chilenos”, detalló Lagos.

Y afirmó que “en lo particular, las y los Progresistas proponemos que, por el plazo de un año, el costo del retiro de dinero de Cuentas RUT desde cajeros automáticos sea costo $0, gratuito, así como en las sucursales de BancoEstado, Serviestado, así como en los casos de las consultas de saldos y cartolas”, puntualizando que “un esfuerzo del Estado, a través del banco de todas y todos los chilenos, puede generar un beneficio elemental con un rol público que se vea reflejado en estos momentos de crisis económica y social”.

Propuesta Progresista Cuenta RUT

 

X
Skip to content