El balance de Unidad para el Cambio sobre la cuenta pública presidencial: “Primó la demagogia, el populismo y las ilusiones”

El balance de Unidad para el Cambio sobre la cuenta pública presidencial: “Primó la demagogia, el populismo y las ilusiones”

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Luego de que Sebastián Piñera presentara su cuenta pública 2019, Unidad para el Cambio, la fuerza política integrada por los Partidos Comunista, Progresistas y la Federación Regionalista Verde Social, analizó la rendición anual que hace el Ejecutivo sobre el estado de la administración del país.

Unidad para el Cambio manifestó que en esta cuenta primó la demagogia y las ilusiones, ya que el mandatario anunció proyectos existentes y otros que no podrá desarrollar en su gobierno por el tiempo que conllevan. Para el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, otra vez Piñera lanza proyectos imposibles de cumplir.

Uno de los anuncios que resaltó en la cuenta pública fue el cambio de opinión sobre el acuerdo de reforma previsional que el gobierno suscribió con la Democracia Cristiana, que le permitió al ejecutivo avanzar en la decisión de legislar. El diputado Teillier enfatizó en que finalmente fue una mentira y que espera que la molestia de la falange perdure para avanzar como oposición en el parlamento.

El diputado y presidente de la Federación Regionalista, Jaime Mulet sostuvo que Sebastián Piñera vende ilusiones y presenta grandes transformaciones que aún están en plena discusión en el parlamento.

Otro de los mensajes que resonó en el mundo político fue el anuncio de rebajar la cantidad de parlamentarios. Al respecto Jaime Mulet manifestó que la solución es rebajar los sueldos de todos los altos cargos públicos, idea que ya es un proyecto de ley desde el 2014 y que por falta de patrocinio del gobierno no ha avanzado. El diputado regionalista además sostuvo que el mensaje del Presidente consolida el modelo actual y es complaciente con el empresariado.

Para el Partido Progresista la cuenta pública evidenció la crisis de credibilidad que vive la actual administración y que resienten los chilenos y chilenas. Andrea Condemarín de la directiva del PRO, indicó que este mensaje presidencial mantiene el modelo que beneficia a empresarios, criminaliza y no tiene mirada a largo plazo.

Para la representante del PRO, lo que se necesita es más democracia, avanzar a una revisión del sistema político, un cambio a la Constitución y una Asamblea Constituyente que involucre a todos los actores de la sociedad.

Frente a este análisis, Unidad para el Cambio elaboró propuestas ante al mensaje presidencial, entre las que destacan aumentar las coberturas sociales en educación superior y en el pilar solidario; un plan único de salud para Fonasa; rebaja del trasporte en superficie para adultos mayores, un programa de cuidado domiciliario para este grupo; y finalmente destinar un 10% de los escaños parlamentarios a representantes del mundo indígena.

X