Diez hitos de negacionismo del gobierno de Sebastián Piñera

Diez hitos de negacionismo del gobierno de Sebastián Piñera

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

1. El ministro

Agosto, 2018. Piñera nombra como ministro de Cultura a Mauricio Rojas, un converso que dijo que el Museo de la Memoria era “más que un museo se trata de un montaje cuyo propósito que sin duda logra, es impactar al espectador dejarlo atónito, impedirle razonar”. El ministro renunció por presión popular.

 

2. El amigo Bolsonaro

Agosto, 2019. Sebastián Piñera defendió públicamente al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, conocido defensor de las dictaduras latinoamericanas, que se burló de la muerte del general Bachelet.

 

3. Cómplices en el gobierno

Marzo, 2019. A pesar de la presión popular, mantuvieron en el cargo al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, involucrado en el asesinato de Eduardo Frei Montalva. “No tiene responsabilidad”, dijo Piñera. Tiempo después debió renunciar por decir que la gente iba a las 6.00AM a los Cesfam a hacer “vida social”.

 

4. Represión y DDHH

Septiembre, 2019. El gobierno avaló el accionar de FFEE de Carabineros, quienes reprimieron y rociaron con gas lacrimógeno y gas pimienta el patio 29 del cementerio general, declarado monumento histórico en 2006, por ser un sitio de memoria de cientos de detenidos desaparecidos.

 

5. El ministro violento 

Nombra como su mano derecha a Andrés Chadwick, quien fue uno los 77 protagonistas en el acto de Chacarillas junto a Pinochet, además de ser reconocido dirigente estudiantil violento. Más información acá.

 

6. Fomentando el olvido 

No realizan actos conmemorativos por la fecha. Esto se suma al retiro de la obligatoriedad a las clases de historia en 3ºs y 4ºs medios.

 

7. El partido de Pinochet

Su principal partido aliado sigue siendo la UDI, partido de ultraderecha defensor ideológico de la dictadura.

 

8. Perdonando a los que no merecen perdón

Junio, 2018. Piñera rompió el triste récord de ser el primer Presidente en indultar a un reo de Punta Peuco, donde se condena a violadores de derechos humanos. El perdonado por Piñera fue el ex coronel René Cardemil, condenado a 10 años y un día de prisión en el marco del caso Torres de San Borja, condenado como autor del delito reiterado de homicidio calificado.

 

9. ¿La diversidad y respeto?

Diciembre, 2018. La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, tras ser consultada por las declaraciones de la diputada pinochetista Camila Flores, quien señaló que “ustedes me conocen, yo soy pinochetista, y lo digo sin problemas. Soy una agradecida del gobierno militar”, la ministra respondió: “La mayor fortaleza que hemos aprendido en Chile Vamos como coalición, es crecer con diversidad… y las opiniones diferentes abordarlas desde el respeto”.

 

10. No a la reparación

Abril, 2018. El gobierno de Piñera retiró el proyecto de ley que otorgaba una compensación a las víctimas de la dictadura que aparecen en el informe Valech.

X