Declaración pública de partidos de oposición de la Región de Antofagasta sobre despido masivos de funcionarios públicos

Declaración pública de partidos de oposición de la Región de Antofagasta sobre despido masivos de funcionarios públicos

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Los presidentes regionales de los partidos PPD, PS, PR, PC, PDC, Progresistas y FRVS manifiestan su más profundo repudio a los despidos masivos e injustificados que el gobierno del Presidente Piñera está realizando en estos precisos momentos y que, según cifras de la ANEF, hasta el día de ayer sumaban 120 puestos de trabajo en nuestra región; proceso que sigue en marcha en los días de hoy y mañana en otros servicios aún no contabilizados.

Cientos de profesionales, técnicos y administrativos valiosos, capacitados y comprometidos con  esta abnegada labor de Servicio Público fueron despedidos con criterio ajenos a su desempeño. A pesar que durante el gobierno de la Presidenta Bachelet se procuraron las medidas de transparencia y resguardo de los derechos de los trabajadores del Estado para evitar aquellas situaciones de profunda injusticia, asegurando la permanencia por merito laboral en sus puestos de trabajo, hoy el Gobierno mira al techo y hace caso omiso de aquellas leyes.

Emplazamos al Gobierno de Sebastián Piñera y a su representante el Intendente Marcos Díaz, a:

  1. Cesar la persecución política y laboral de la que están siendo objeto los funcionarios públicos en nuestra región.
  2. Terminar con los despidos injustificados que comenzaron desde el primer día de este gobierno.
  3. Cumplir la ley, a tratar con respeto la función pública, y a dejar de aportar cesantes al mercado laboral.

Exigimos que cesen en su interés de disponer de puestos de trabajo que comprometieron a cambio de votos en las campañas políticas de su sector, a partir de estas prácticas inmorales de despidos injustificados de funcionarios del Estado.

Emplazamos públicamente a los parlamentarios de derecha, la diputada Paulina Núñez y al Diputado José Miguel Castro, por su silencio cómplice y por amparar estas prácticas que forman parte de un periodo muy oscuro que sufrió el país.

La obligación política y económica de un gobierno que prometió trabajo y seguridad laboral, es impedir que los altos niveles de desempleo sigan aumentando, mucho menos a expensas de los propios trabajadores del Estado. Ellos no son trabajadores de segunda categoría ni tampoco son la “grasa del Estado” -como Piñera los llamó hace exactamente un año atrás, durante su campaña presidencial-; emplazamos a que este gobierno cumpla su promesa.

Estos despidos se suman a la incapacidad política y técnica que ha marcado este primer año de Gobierno Regional en materia de generación de empleos, entre otras mucha áreas, presentando una escasa cartera de proyectos regionales intensivos en contratación de mano de obra, baja ejecución regional de la inversión de sus distintas carteras, incumpliendo su promesa central hecha a nuestros ciudadanos y ciudadanas.

Las autoridades políticas de Gobierno deben ser parte de la solución de los problemas y en ningún caso ser parte del problema, es un imperativo moral.

LILA VERGARA Presidenta Regional PPD Antofagasta.
MARCELO ENCINA Presidente Regional PR Antofagasta.
WILSON DIAZ Presidente Regional PS Antofagasta.
PABLO IRIARTE Presidente Regional PC Antofagasta.
LUIS CERDA Presidente Regional PDC Antofagasta.
HORTENSIA AVENDAÑO Presidenta Regional PRO Antofagasta.
GUILLERMO MUÑOZ Presidente Regional FRVS Antofagasta.

X
Skip to content