Ricardo Díaz asume como gobernador de la Región de Antofagasta: “Hoy estamos haciendo historia”

Ricardo Díaz asume como gobernador de la Región de Antofagasta: “Hoy estamos haciendo historia”

Durante la jornada de hoy, miércoles 14 de julio, se desarrollaron las ceremonias de asunción de las y los gobernadoras/es regionales electos, dando inicio oficial a las labores de este nuevo cargo, que llega para reemplazar a la figura del intendente. Con un emotivo discurso, el recién estrenado gobernador progresista, asumió el compromiso de abrir el gobierno regional y trabajar bajo la premisa de que “Chile merece un nuevo norte”.

Quienes hasta ahora lideran las intendencias, pasaron, en su mayoría, a ocupar otro recién estrenado cargo, el de delegado presidencial, figura designada por el/la presidente/a de la república que tendrán entre sus atribuciones la de velar por el orden público, determinar si se requiere del uso de la fuerza pública y adoptar las medidas necesarias para prevenir y enfrentar situaciones de catástrofe. Sebastián Piñera oficializó este traspaso de cargos y responsabilidades ayer martes, y la excepción estuvo dada por la Región de Antofagasta, en donde asumirá como autoridad designada el exalcalde de Calama, Daniel Agusto.

En una emotiva ceremonia, Ricardo Díaz, gobernador progresista electo por la Región de Antofagasta, recibió su nuevo cargo centrando su discurso en el significado de la palabra isegoría: “La gran filósofa Hannah Arendt plantea que lo que permitió el origen de la democracia y por tanto de la política entre los griegos, fueron dos principios que estuvieron de acuerdo en respetar: ISONOMÍA e ISEGORÍA. La primera todos la conocen, los griegos definieron que todos iban a ser iguales ante la ley. La segunda palabra, ISEGORÍA, es más compleja, implica en su traducción algo así como que “todos tienen el mismo derecho a usar la palabra”. Lo que nos convierte en seres políticos es que podemos dialogar, que somos capaces de construir con dicho diálogo acuerdos que definen como iremos viviendo en comunidad. Pero para que eso resulte es necesario que se cumplan dos condiciones: por una parte que todos puedan hacer uso de la palabra y luego que lo que se diga valga la pena de ser escuchado”, dijo agregando que, “Hace mucho tiempo que en nuestro país muchos perdimos el derecho a usar la palabra y hoy hay muchos que no se sienten parte de este país pues su palabra no es considerada. Si me lo permiten, entre ellos están precisamente los niños y los ancianos”.

Las palabras del nuevo gobernador, encierran un importante compromiso, el de la participación ciudadana: “Queremos abrir el Gobierno Regional a todos y todas, para que tengan la palabra y en conjunto con participación, avancemos”.

En ese contexto, Díaz se refirió a la necesidad de dialogar para avanzar en las mejoras necesarias y dar urgencia a las necesidades de la región: “Chile requiere un nuevo norte, y eso solo lo construiremos con un diálogo fraterno entre nosotros, pero con un sentido de creación, con una esperanza de futuro. No puedo prometerles que desde hoy se acaba la pandemia y se recuperará nuestra vida anterior. Pero sí puedo asegurarles que si nos ponemos a trabajar en conjunto iniciaremos el camino de esperanza que nos permitirá salir adelante”, dijo.

Las palabras del gobernador progresista se centraron en lo histórico del momento y en la necesidad de generar cambios y definir medidas de forma rápida: “Hoy estamos haciendo historia. Se sabe que se inicia un nuevo proceso en nuestra región, que si somos capaces de encauzar bien será grandioso, sino será desastroso. Por ello, para alcanzar esos sueños debemos tomar decisiones rápidas e inmediatas, bajar a la realidad, con la mirada en el futuro. Lo primero que haremos será revisar la cartera de proyectos del Gobierno Regional, revisar lo que se puede ejecutar y priorizarlo”.

Estrenando responsabilidades

Entre las funciones de la gobernación se encuentran presidir el Consejo Regional y operar como entes fiscalizadores de todos los servicios que dependen este Consejo. Al mismo tiempo, trabajar de manera coordinada con los servicios públicos de la región. En el mismo escenario, será deber de las y los gobernadoras/es, asignar y distribuir recursos para la ejecución eficiente del programa del Gobierno Regional y proponer políticas de desarrollo para la región y las comunas que la integran.

Cabe señalar que para el desarrollo de todas estas acciones, los recursos económicos resultan fundamentales, razón por la que, hace unos días se generó la polémica derivada de la decisión del Ejecutivo de recortar $1.415 millones del presupuesto destinado en un principio al cargo, para transferirlos a los delegados presidenciales. Sin embargo, las y los gobernadores/as electos hicieron público su rechazo a esta decisión, lo que generó que finalmente el gobierno se retractara y no diera curso al el decreto asociado al ajuste anunciado.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content