Bancadas de oposición exigen la renuncia del ministro Andrés Chadwick

Bancadas de oposición exigen la renuncia del ministro Andrés Chadwick

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Representantes del Partido Comunista, Partido Socialista, Partido Progresista y Partido Por la Democracia acudieron hoy a La Moneda para solicitar al Presidente Sebastián Piñera la renuncia del titular del Interior.

Tras conocerse las declaraciones del general Mauro Victtoriano en que señala que se informó desde un principio que Camilo Catrillanca iba desarmado, parlamentarios de oposición acudieron a La Moneda para hacer entrega de una carta en la que se exige la renuncia del ministro de Interior, Andrés Chadwick. Esto luego de que se excusara de no haber recibido la información debido a que había “interferencia” en la comunicación.

Los diputados Karol Cariola (PC), Juan Santana (PS), Marisela Santibañez (PRO), Camila Vallejo (PC) y Daniella Cicardini (PS), emplazaron al Presidente a pedirle la renuncia al ministro de Interior. A la iniciativa se sumó también la diputada Andrea Parra del PPD.

“A nosotros nos parece que es impresentable que el ministro dé como excusa que él tuvo interferencia telefónica para tener la información que se le entregó desde un principio, que era que Camilo Catrillanca estaba desarmado y de que acá lo que hubo fue derechamente un asesinato por la espalda a una persona que era inocente”, señaló la diputada comunista Karol Cariola.

Por su parte el diputado Juan Santana (PS) dijo que “la principal autoridad del gabinete ha mentido a Chile nuevamente, por lo tanto no existe condición alguna para que el ministro continúe en su cargo”.

“Hoy nuestro país pasa por una crisis institucional profunda, no solamente se ha involucrado a Carabineros sino que esta vinculado el encargado seguridad publica el principal encargado y responsable es Chadwick. Y por ello nos sumamos a solicitar formalmente la salida de Chadwick”, dijo.

En ese sentido, la diputada Marisela Santibáñez (PRO) agradeció la convocatoria “y a todos quienes se sumaron en pocas horas a pedir la renuncia del Ministro Chadwick. Creemos que no es prudente, que no es lo lógico, que en un país que se siente y es un país democrático se mienta en las más altas autoridades. Esto no va a quedar así. Si el país pensaba que la semana pasada este tema ya había terminado, no ha terminado, y seremos nosotros los responsables de exigirle a las autoridades que se nos den una respuesta lógica”, indicó la progresista.

De la misma forma, la diputada comunista Camila Vallejo agregó: “Lo último que hemos conocido en materia de declaraciones del ministro del Interior respecto a la interferencia de la llamada está al mismo nivel del video privado. Cuando Hermes Soto señala que el video había sido borrado porque contenía imágenes privadas, la verdad es que fue muy difícil creerle. Y hoy día sucede lo mismo. Entonces no solamente hemos tenidoque lamentar la muerte de Camilo Catrilanca, sino que hemos tenido que presenciar sistemáticamente mentiras y escuchar mentiras. No solamente por parte de Carabineros y su institución, sino que también hoy dia de aprte de ministros de estado. Y eso no lo podemos seguir tolerando”.

“No solamente esperamos que se conozca la verdad total completa y absoluta de las circunstancias y las responsabilidades tras el asesinato de Camilo Catrillanca sino que necesitamos que se asuman las responsabilidades de este gobierno y particularmente por parte del ministro del Interior, que en reiteradas oportunidades ha dado declaraciones inapropiadas, desafortunadas, imprecisas y teniendo información distinta de la que entrega”, agregó.

Finalmente, la diputada del PPD, Andrea Parra, sostuvo que “las declaraciones del Ministro Chadwick sobre las “interferencias” en la comunicación telefónica con el general (r) Victtoriano resultan no solo inverosímiles, sino que impresentables. Se le acabó la línea de crédito al gobierno. Aquí hay solo dos posibilidades: o el presidente Piñera le pide la renuncia, o Chadwick renuncia por sí mismo, pero ya la región y el país no resisten este manto de dudas, de mentiras y de encubrimiento”.

X
Skip to content