Diputada Santibáñez solicita a Ministerio de Salud antecedentes que relacionan el aumento de VIH con la migración

Diputada Santibáñez solicita a Ministerio de Salud antecedentes que relacionan el aumento de VIH con la migración

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Valparaíso 6 de marzo de 2019. A través de oficio la parlamentaria Progresista, Marisela Santibáñez, pidió a la cartera encargada los datos en los que el ministro Emilio Santelices se basó para señalar en febrero pasado que el incremento de los casos de VIH en Chile provenía del aumento de la migración en el país.

El regreso de la actividad parlamentaria tras el receso por vacaciones activó la preocupación por las declaraciones emitidas en febrero pasado por parte del Ministro de Salud, Emilio Santelices, donde le atribuyó el alza de transmisiones de VIH a la migración en el país. Quien salió a cuestionar los dichos del titular de la cartera fue la diputada del Partido Progresista (PRO), Marisela Santibáñez, que a través de oficio solicitó una serie de antecedentes que esclarezcan los números en los que Santelices se basó para argumentar que el aumento del VIH en Chile se produjo por el incremento de la población extranjera.

En el oficio la diputada Marisela Santibáñez solicitó al ministerio de salud remitir copia de los estudios en que se basaron sus afirmaciones donde señala que la mayor parte de estos pacientes pertenecen a la población migrante de nuestro país, como también la copia de los estudios en que se basó la relación entre el uso de la pastilla del día después y la transmisión del VIH.

La parlamentaria además solicitó a la cartera de salud remitir las medidas que se están tomando en 2019 para avanzar en la población no diagnosticada con VIH, además del plan de trabajo de prevención y atención para los próximos 3 años en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Bio bio y Antofagasta.

Finalmente, la diputada del PRO criticó la decisión del gobierno de Chile de no enviar a un representante a la Conferencia Internacional de SIDA 2018 llevada a cabo en julio del año pasado en Ámsterdam, donde participaron distintos gobiernos, empresas farmacéuticas, agrupaciones internacionales como Onusida y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Es preocupante hacer cargo a los migrantes de esta situación, más aún en un país que no se hizo presente en un encuentro tan importante como es la cumbre mundial del VIH”, manifestó la líder progresista.

X
Skip to content