El Frente de Mujeres Progresistas Tati Allende se reúne en exitoso cónclave nacional

El Frente de Mujeres Progresistas Tati Allende se reúne en exitoso cónclave nacional

Con representantes de distintas regiones de Chile se realizó con éxito el Primer Cónclave de Mujeres del Partido Progresista de Chile. La Casa de la Unidad fue la encargada de recibir a más de una treintena de militantes que llegaron de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Metropolitana.

La jornada partió con un saludo del presidente Camilo Lagos, quien destacó que “ser progresista es ser feminista” y el importante rol que cumplimos las mujeres dentro del Partido.

El cónclave continuó con un Taller de Comunicación enfocado en Vocerías, para potenciar el trabajo que realizan las dirigentas del partido en sus territorios.

La fraternidad no quedó fuera de la jornada, la compañera Mónica Berríos deleitó a las asistentes con música, entonando la canción Vives, dedicada a Beatriz “Tati” Allende.

En la oportunidad, se realizó un encuentro por el Congreso Ideológico del partido, en el que se debatió sobre los conceptos progresismo, democracia, economía,  Estado, descentralización, patria, medio ambiente, pueblos originarios y feminismo.Este es un breve resumen de lo conversado ese día:

Progresismo

Ser progresista es ser feminista. Lo asumimos cómo una forma de vida, dónde no sólo nos enfocamos en el ahora, sino que también en las acciones futuras, conectándonos con las necesidades de las futuras generaciones y la transformación social, buscando el bienestar social. Para lo cuál es necesario trabajar en equipo donde logremos vencer las barreras de desigualdad y crecer hacia un Chile más inclusivo, para lo cuál nos comprometimos a empujar los limites hacia el feminismo.

Democracia

Tenemos una democracia huérfana y la constitución actual no nos permite avanzar hacia una real transformación social, lo que nos impulsa a trabajar en lograr una Asamblea Constituyente. Queremos una democracia viva, donde las consultas ciudadanas sean reales y significativas, con una participación equitativa e igualitaria.

Si el objetivo del progresismo es una sociedad libre, justa e igualitaria, es necesario que existan las condiciones para que se dé una participación política plena. Y esto es incluir, con todos los derechos y deberes, a las mujeres

Economía

Vivimos bajo una desigualdad de derechos basada en una economía neoliberal. El trabajo de las mujeres ha sostenido la dinámica neoliberal. Nos declaramos abiertamente antineoliberales, por lo cuál nos enfocaremos en luchar por una regulación efectiva del mercado. El trabajo doméstico, reproductivo y de cuidado genera un valor agregado en la economía, y esto debe ser reconocido y retribuido. El sistema económico actual excluye a las mujeres.

Estado

Es urgente superar la subsidiaridad del Estado y transitar hacia un Estado solidario y de derechos garantizados

Las mujeres necesitamos un Estado fuerte y robusto que las acompañe y esté presente para enfrentar la violencia de género. Si siguen ocurriendo femicidios es en parte porque hay un Estado ausente.

Patria

Luchamos por una patria feminista: la Matria. Menos competitiva, menos egoísta; más solidaria, más humana, más colectiva, más libre. Una Matria donde la mujer sea autónoma y libre, sin presiones sociales.

Descentralización

Buscar la participación de todos e identificar las necesidades regionales, provinciales y comunales.

Medio Ambiente

El modelo de desarrollo actual atenta contra la naturaleza y también contra las mujeres. El ecofeminismo es nuestra herramienta para aspirar a un futuro ecologico-ambientalista y de equidad de género.

Pueblos Originarios

El mismo sistema que posterga a la mujer es el que invisibiliza el valor de los pueblos originarios. Es nuestro deber tomar esta lucha y avanzar para que Chile se declare plurinacional, reconozca sus derechos y respete su autonomía.

Feminismo

Una vez más asumimos nuestro compromiso en seguir luchando por la igualdad de derechos. Se hace necesario rescatar la palabra feminismo en este proceso de Congreso Ideológico. Ser un partido feminista es nuestra meta, por lo que no puede quedar fuera si se trata de dibujar nuestro horizonte. Para construir feminismo debemos interpelarnos entre las mismas mujeres, llamando a practicar continuamente la sororidad y la acción feminista.

Sobre la jornada, María Cecilia Romero, vicepresidenta nacional, está convencida que “como mujeres de izquierda hay tres elementos que son clave y que nunca debemos olvidar en nuestra lucha: la unidad por el Chile que queremos, el compromiso con el proyecto país, y la acción movilizadora por el pueblo. Solo la unidad, el compromiso y la acción nos guiarán en las transformaciones sociales que Chile necesita“.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content