Progresistas de Antofagasta suscribimos a la declaración pública del movimiento “Este polvo te mata”

Progresistas de Antofagasta suscribimos a la declaración pública del movimiento “Este polvo te mata”

Los Progresistas de la región de Antofagasta suscriben a la declaración pública difundida por el movimiento ciudadano “Este polvo de te mata”, y entregamos nuestro apoyo para trabajar en unidad por la descontaminación de la comuna de Antofagasta.

– Tras reunión de voluntarios fundadores del movimiento ciudadano “Este Polvo te Mata”, efectuada el día sábado 27 de octubre en calle Washington 2531, declaramos lo siguiente :

– Hemos iniciado un proceso de reactivación del movimiento, para lo cual hemos definido las siguientes  acciones a desarrollar , en el marco de la decisiva etapa en que se encuentra la lucha contra  la contaminación en la comuna de Antofagasta: 

1.- A través de todas las instancias competentes, vamos a exigir que Antofagasta no sea un lugar de acopio de minerales. Actualmente, si bien ATI ha invertido en la modernización del proceso de acopio y traslado de concentrado de cobre, a través del contrato que mantiene con minera Sierra Gorda se sigue acopiando minerales en el recinto portuario.

2.- Exigiremos que ATI y minera Sierra Gorda reparen el daño causado a la salud y calidad de vida de los antofagastinos, especialmente, a las personas enfermas producto de la contaminación.

3.- Iniciaremos el proceso de recopilación de testimonios y material gráfico y audiovisual, con la finalidad de escribir un libro que a futuro pueda derivar en la realización de un documental.

4.- Se creará la Brigada Cultural y Artística Este Polvo te Mata, la cual definirá un programa de actividades e intervenciones urbanas de sensibilización de la comunidad, información y difusión.

5.- Comenzaremos la tramitación y constitución de la Fundación Este Polvo te Mata, con el objetivo de que las nuevas generaciones asuman el desafío de defender la salud y el medio ambiente.

– En esta nueva etapa del movimiento Este Polvo te Mata, han comprometido su participación distintos voluntarios fundadores y profesionales , quienes desde sus ámbitos de acción aportarán al fortalecimiento de ETPM. Asimismo, hemos iniciado las conversaciones para la incorporación de nuevos actores, como sindicatos de la gran minería, juntas de vecinos, clubes deportivos estudiantes y antofagastinos en general.

– Finalmente, informamos que se implementará un sistema de vocerías rotativas y alternativas, que una primera etapa asumirá Eduardo Parraguez C.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content