Voceros Progresistas: "Que Bachelet ordene sus filas y se pronuncie sobre la Asamblea Constituyente"

Voceros del movimiento Progresista leyeron como una mala señal la posibilidad de que Michelle Bachelet anuncie en su discurso del 21 de mayo una “reforma total” a la constitución y que sería llevada a cabo por el Congreso.

Camilo Lagos, secretario general del Partido Progresista, indicó que “nosotros que como fuerza Progresista, desde el 2009 en adelante, insistimos en la necesidad de un cambio a la constitución mediante una Asamblea Constituyente, no podemos sino rechazar este camino que está tomando el futuro gobierno de Bachelet”.

Por su parte, Jaime Parada, Concejal PRO por Providencia estimó que “ayer vimos con mucha desazón en un periódico una entrevista a uno de los asesores constitucionales de Michelle Bachelet, donde se nos dieron dos muy malas noticias. La primera es que se pretende hacer una ‘reforma total’ a la constitución en lugar de reemplazarla por otra, y la segunda es que se pretende hacer por la vía del parlamento”.

Profundizando este rechazo, Camilo Lagos señaló que “estamos en un momento único en la historia de Chile. Hay un problema serio de legitimidad de las instituciones políticas en nuestro país. El 60% de los chilenos no votaron y expresan con ello su rechazo a algunos aspectos la institucionalidad vigente. Y del 40% que votó, la mayoría optó por un camino progresista que prometió y ofreció una nueva constitución”.

Agregó también que “ante estos niveles de ilegitimidad de la institucionalidad, es clave y se hace urgente la necesidad de un cambio mediante una Asamblea Constituyente. Así lo expresó nuestro candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami durante toda la campaña presidencial, así también lo hicieron un conjunto candidaturas presidenciales que apoyaron esta iniciativa, así lo expresó una iniciativa ciudadana de tremendo arrastre como fue Marca Tu Voto. Nosotros, junto a ellos y todas las fuerzas progresistas vamos a trabajar y nos vamos a movilizar porque el cambio a la constitución sea de la manera más participativa posible y eso se logra con una AC”.

El secretario general del PRO dijo que “esto no puede ser que un Congreso que tiene serios problemas de legitimidad. Parlamentarios elegidos por sistema binominal, parlamentarios como en el Distrito 30 de San Bernardo, que salieron en segundo y tercer lugar pero fueron electos igual, porque primera fue votada Marisela Santibáñez con primer mayoría, no pueden venir a arrogarse el derecho de construir una constitución”.

Además, adelantó los pasos del movimiento progresista. “Nosotros como progresistas ya estamos trabajando, nos estamos reuniendo con la gente que apoyó la candidatura de Marcel Claude, de Alfredo Sfeir, con los movimientos sociales. Estamos trabajando desde el primer día después de las elecciones, por aglutinarnos con todas estas fuerzas”.

Por eso, concluyó que “nos preocupa lo que se ha filtrado por la prensa. Nos preocupa que se esté retrocediendo en una agenda Progresista cuando es un momento histórico en Chile dada la derrota política y electoral de los sectores conservadores”.

También, el vocero del Progresismo, Jaime Parada, dijo que “no queremos una ‘reforma total’ a la constitución, sino que queremos una nueva constitución. Aquí la semántica es lo suficientemente importante para no caer en el truco lingüístico de un sector de la Nueva Mayoría extremadamente conservador, que tiene el mismo miedo que en su minuto tuvo Ricardo Lagos para cambiar la constitución”

Parada, estimó que “no hay por qué aceptar que un congreso ilegítimo, elegido por sistema binominal, tenga la atribución de cambiar la carta fundamental. Único documento que a los chilenos nos hace iguales. Por eso lamentamos que los sectores conservadores de la Nueva Mayoría estén empezando a ganar la batalla aún antes de iniciarse el gobierno de Michelle Bachelet”.

Para finalizar, el concejal del PRO hizo un llamado a la Presidenta electa, para que “ponga orden en sus filas. Pese a que ella no se ha expresado de forma explícita sobre el formato de elaboración de una nueva constitución, sería positivo que lo haga de una buena vez y decididamente porque creemos que eso es lo que la ciudadanía le demandó en las urnas”, concluyó.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content