Unidad para el Cambio entregó carta en La Moneda: “Piñera debe firmar tratado de Escazú y mostrar real preocupación por situación medio ambiental del país”

Unidad para el Cambio entregó carta en La Moneda: “Piñera debe firmar tratado de Escazú y mostrar real preocupación por situación medio ambiental del país”

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Unidad Para el Cambio ha presentado durante este martes 24 de septiembre una carta – petición al presidente Sebastián Piñera manifestando la preocupación del conglomerado (integrado por los partidos FRVS – PRO y PC) por la política del gobierno chileno respecto al tema del cambio climático, empatizando a su vez con los movimientos sociales de base y a nivel real como el que se mostró en la comunidad de la provincia de Petorca este fin de semana.

Es así que en el palacio de La Moneda, tras entregar la misiva, la secretaria general de la Federación Regionalista Verde Social, Marta Molina, señaló que “cuando ya cuatro regiones están declaradas como zonas de emergencia hídrica y estamos dentro de los primeros países a los que más afectaría el cambio climático no podemos seguir esperando, por eso exigimos hoy y aquí que haya una agenda transformadora en estos temas medioambientales y que se priorice la descarbonización a 2030, y no al 2050 como propuso el Presidente, que es una medida para nosotros irrisoria”.

Asimismo, la secretaria regionalista criticó la entrega del premio medioambiental al presidente Piñera, pues a su juicio “no ha contribuido en nada al tema del cambio climático y menos a que esas zonas de sacrificio tengan solución, al contrario creemos que ha profundizado temáticas que vienen en contra del tema medioambiental en nuestro país, autorizando hidroeléctricas, no tomando en cuenta a la gente de las zonas de sacrificio, en definitiva, es un premio que no está merecido y creemos que si él hoy día está recibiéndolo, ojalá sirva para que se comprometa con agendas transformadoras en el tema medioambiental”.

Ricardo Godoy presidente (S) de Los Progresistas señaló: “Los mensajes de Piñera son confusos y contradicctorios. Mientras está siendo premiado por ser supuestamente un agente en la lucha contra el cambio climático, pero en Chile presenta indicaciones legislativas para que se puedan explotar los glaciares. Parece que no entendió muy bien en qué consiste esta movilización mundial.

Agregó Godoy: “No se entiende que el Presidente se vanaglorie en este tema y se vista de verde, pero meta letra chica para que se siga avasallado en nuestra Patria las mayores reservas de agua dulce. Ac{a hay un evidente y lamentable doble discuirsoi en un tema tan delicada y de tanta importancia”.

Para el secretario general del PC de Chile, Lautaro Carmona es indudable que“tenemos una conexión directa entre la formulaciones que ellos están haciendo y lo que nosotros estamos construyendo como propuesta medioambiental desde Unidad Para el Cambio”. Lo hacemos con la figura del alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, pero pensando en toda la comunidad que está movilizada, organizada, con propuestas serias para abordar esa zona de sacrificio y terminar con aquello que afecta tanto a la agricultura como la convivencia humana”.

“Nos parece que más allá de modificar el código de agua, el debate debe apuntar a nacionalizar el agua como un recurso vinculado a un derecho humano vital, que no tiene posibilidad de ser administrado, y que hoy está en manos de privados. Se especula con los derechos de agua”.

¿Por qué los privados van a tener la obligación de resolver un problema estratégico que le corresponde al Estado? Unos dicen que la propiedad es inmaculada, pero, ¿quién les vendió y cómo compraron esos derechos? Esos derechos se los regaló la dictadura de Pinochet. Ellos abusaron y hoy día siguen a cargo de esos derechos; entonces, del total de la reserva de agua dulce, no más del 8% está destinada al consumo humano como agua potable”.

Finalmente las y los dirigentes expresaron que no debe haber más justificaciones para no firmar del acuerdo de Escazú. Lo que está haciendo Piñera con eso es permitir que siga funcionado las posibilidades de faltar a una convención internacional en beneficio de empresarios de la gran minería. Y lo mismo que se ha dicho de la descarbonización, que requiere medidas urgentes. Ya se inventaron mil cosas, incluyendo al fotovoltaica como fuente energética, que permiten suplantar directamente a todas las termoeléctricas en el plazo correcto de 20-30 y no 20-50.

La carta

A Su Excelencia, Santiago, 24 de septiembre de 2019
Presidente de la República de Chile,

Sebastián Piñera Echeñique

Presente.

Junto con saludarle, la Unidad para el Cambio y los partidos que la conformamos, nos dirigimos a Ud. Para manifestar nuestra preocupación por las medidas que el Gobierno ha adoptado para combatir el cambio climático, y expresar la urgencia de impulsar las medidas necesarias hacia un desarrollo sustentable.

El cambio climático es una realidad hoy, no en 50 años más. Nuestro país debe estar a la vanguardia de los compromisos medio ambientales y estar a la altura de los desafíos globales que enfrentamos.

En este contexto, y en el marco de la Cumbre por el Cambio Climático desarrollada por la ONU, el secretario general de la entidad, don António Guterres señaló al mundo que “nos estamos quedando sin tiempo, pero aún no es demasiado tarde”, esto en un abierto llamado a la comunidad internacional a tomar compromisos concretos como Estados ante los desafíos que nos presenta el cambio climático.

En base a estas consideraciones, por su intermedio, señalamos la urgencia de considerar como país y gobierno los siguientes ejes, pensando que pese a que somos responsables del 0,25% de las emisiones globales de CO2, estamos entre los 10 países más vulnerables al cambio climático:

1.- Ante la escasez hídrica que viven diversas comunas del país, poner urgencia en el Congreso a la reforma del Código de Aguas que nos permita reconocer como un derecho humano el acceso al agua limpia.

2.- Adelantar las metas señaladas en el plan de descarbonización de la matriz nacional en 10 años, así como el retiro de las centrales más antiguas de carbón; esto es “Chile descarbonizado el año 2030” y no el 2040 como fue anunciado por S.E. en el mes de junio.

3.- Firmar el Acuerdo de Escazú que el Gobierno de Chile decidió postergar, tratado que garantiza el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

A nuestro juicio estos elementos señalados ponen en el centro compromisos reales con las generaciones de presente y de futuro. Sólo con medidas concretas los Estados podrán ser motores de transformaciones estructurales que nos permitan avanzar hacia un mejor porvenir. El cambio climático es una realidad sobre la cual todos los sectores de la sociedad nos debemos sentir interpelados. Chile requiere de una agenda urgente en esta materia y por lo mismo los firmantes llamamos a suscribirla.

X