“Una epidemia como el Ébola, se enfrenta con integración regional e inversión pública”

Home / Noticias / “Una epidemia como el Ébola, se enfrenta con integración regional e inversión pública”

ebolaSantiago, 22 de Octubre

Un llamando al Gobierno, a impulsar con premura una política pública de Salud que permita tener al país preparado para enfrentar la expansión de la epidemia de Ébola que se esparce desde África con rapidez, hizo el líder del Movimiento Progresista Marco Enríquez-Ominami, acompañado de asesores de salud del Movimiento.

El líder del progresismo, acompañado de asesores en materia de salud de Fundación Progresa y el Partido Progresista, se refirió hoy a la forma en que el país está haciendo frente a la expansión de la epidemia del Ébola, y llamó al Gobierno y al Ministerio de Salud (MINSAL), a impulsar con premura y recursos suficientes, los planes que permitan al país estar preparado para hacer frente a esta epidemia.

Marco Enríquez-Ominami señaló que ante los anuncios que ha hecho la organización mundial de la salud (OMS), en relación a la rápida expansión de la epidemia, estimándose según el organismo en 1.400.000 infectados para principios de enero, el país debe estar preparado, tanto en recursos humanos, en protocolos de salud conocidos, como también en suficiente equipamiento, para hacer frente a una posible llegada al país de esta epidemia.

“La enorme pobreza del continente africano, ha permitido el brote de una epidemia tremendamente peligrosa, como lo es el Ébola. El mundo está haciendo esfuerzos para frenar el avance de esta, y Chile no puede estar ajeno a ello. Debemos prepararnos con premura, tranquilidad y eficacia”, indicó el líder progresista.

Enríquez-Ominami señaló que, “El Ministerio de Salud debe destinar a la brevedad recursos financieros y humanos para tener los protocolos -que hoy no existen- para enfrentar procedimientos ante casos de infección, capacitar al personal médico y paramédico, e implementación del equipamiento necesario en hospitales, centros de salud y fronteras, para hacer frente a una posible llegada al país de esta letal epidemia”.

El Dr. Rubén Gamboa, experto en epidemiología, y miembro de la Comisión de Salud de la Fundación Progresa, indicó que la tasa de letalidad de la epidemia puede alcanzar el 90%. “La forma de contagio es persona a persona, por contacto directo con sangre, secreciones u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos. Por lo mismo, el tratamiento de los pacientes suponen un enorme peligro biológico, y las pruebas tienen que realizarse en condiciones de máxima contención biológica”.

Por lo mismo, indicó el Dr. Gamboa, “debemos tratarla como una enfermedad altamente peligrosa, tomando sus resguardos con seriedad, rapidez y decisión, pero no caer en el pánico, como fue el caso bochornoso de hace unas semanas”.

Por su parte, la Dra. Oriele Núñez, de la Comisión de Salud del Partido Progresista (PRO), hizo un llamado al Gobierno a coordinarse con la iniciativa que impulsa el ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos), dada la experiencia que países como Cuba tienen en esta materia. “El día de ayer, se realizó una cumbre extraordinaria de los países que integran el ALBA, y los presidentes de estos países han firmado un protocolo de medidas y acciones concretas. Cuba, está liderando en la región el envío de profesionales de la salud a África, hecho reconocido por la OMS e incluso hoy por el NY Times. Cuba tiene una reconocida experiencia en materia de salud, y creemos los progresistas que aprender de estas experiencias, incluso enviando profesionales del sector público chileno  a capacitarse, a aprender en estas brigadas que están viajando a África, sería una forma nueva e integradora de capacitar a nuestro personal médico para hacer frente a epidemias de esta envergadura”, señaló la experta del PRO.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content