Tras suspensión de primera sesión de la Convención, Progresistas aseguran que el gobierno ve en la Convención a un enemigo

Tras suspensión de primera sesión de la Convención, Progresistas aseguran que el gobierno ve en la Convención a un enemigo

Camilo Lagos, presidente del PRO, y Bessy Gallardo, Convencional Constituyente progresista, sostienen que la imposibilidad de sesionar durante los primeros dos días en que debía hacerlo la Convención Constitucional se ve como una clara intención, por parte del gobierno, de sabotear el proceso Constituyente.

Los problemas en el Ex Congreso cuando importantes problemas técnicos y las falencias en las condiciones sanitarias impidieron que se desarrollara la sesión de inauguración de la Convención Constitucional como estaba planeado y que consideraba la habilitación de tres salas, con 25 miembros al interior de cada una, se unieran a otros 80 convencionales constituyentes que ocuparían el hemiciclo.

No fue posible llevar a cabo lo planeado debido a falta de infraestructura técnica y medidas sanitarias, obligando a aplazar para hoy martes la sesión pendiente, sin embargo el nuevo encuentro tampoco se podrá concretar. En ese escenario, la presidenta de la Convención, Elisa Loncón y el vicepresidente del mismo órgano, responsabilizaron al gobierno de lo sucedido, señalando como primer responsable a Sebastián Piñera.

Loncón por su parte, señaló que el ejecutivo debe dar una explicación”, calificando la situación como “una falta de garantías institucionales para dar inicio al trabajo de la Convención”. Al mismo tiempo, Bassa fue claro al explicar que, ““El responsable de esto, por expreso mandato de la Constitución, es el Presidente de la República”.

Al respecto, presidente del Partido, Camilo Lagos, menciona que, “La ineptitud del gobierno para crear las condiciones mínimas de trabajo de la Convención solo pueden ser atribuibles a una profunda negligencia o derechamente a un boicot. Y ambas son igualmente graves. Este es el mismo gobierno que antes del estallido iba a organizar la APEC y la cumbre del medioambiente. Todo indica que nos salvamos de un bochorno mundial”, dijo.

En el mismo contexto, Lagos alude a la irresponsabilidad en el actual del gobierno, habiendo tenido el tiempo necesario para asegurar las condiciones para el correcto inicio del trabajo por parte de la Convención: “Piñera se jacta de haber sido capaz de desenterrar a 33 mineros de las profundidades de la tierra, pero luego no logra poner computadores ni pantallas en un salón. Queda claro que solo actúa cuando puede tener protagonismo, lo concreto es que él ha sido un obstáculo para el cambio en Chile tanto por sus acciones como por sus omisiones. Nos quedan 9 meses más de lamentos”.

Por su parte, Bessy Gallardo, representante del Distrito 8 y militante Progresista, hace mención a la ausencia de las condiciones básicas para que todas y todos quienes integran la Convención puedan realizar su trabajo: “No contamos con kits sanitarios adecuados, ni con espacios en donde se pueda mantener la distancia física durante las sesiones de la Convención. Tampoco hay micas que separen espacios entre convencionales constituyentes, ni ventilación adecuada. Además, no se asegura que aquellas personas que pertenezcan a regiones alejadas de Santiago, puedan realizar sus labores de forma telemática”.

Finalmente, Gallardo asegura enfática que, “Las y los constituyentes tenemos toda la disposición para trabajar. El país ha soñado con este momento por años. Si hoy no estamos sesionando es únicamente por la extrema negligencia de un gobierno que desde un comienzo vio en la Convención a un enemigo”.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content