“Todos nos reímos con la MasterPlop de Bombo Fica, sin embargo no es sólo un chiste, sino una lamentable realidad que sufrimos a diario ciudadanos y PYMES”

Home / Noticias / “Todos nos reímos con la MasterPlop de Bombo Fica, sin embargo no es sólo un chiste, sino una lamentable realidad que sufrimos a diario ciudadanos y PYMES”
Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Afiche_WEB_transbank2Los progresistas lanzaron una nueva propuesta en el contexto de su campaña para evitar los abusos del sistema financiero, esta vez, para regular el carácter monopólico de Transbank.

Afiche_WEB_transbank2

Los progresistas lanzaron una nueva propuesta en el contexto de su campaña para evitar los abusos del sistema financiero, esta vez, para regular el carácter monopólico de Transbank.

Marco Enríquez-Ominami, líder del Movimiento Progresista dio el vamos a la campaña “Paremos el Monopolio de Transbank”, mediante la cual se pretende impulsar un conjunto de propuestas para regular el sistema de emisión de las tarjetas de débito y crédito en Chile. “Desde la campaña presidencial del 2009 venimos insistiendo en la urgencia de regular el sistema financiero en nuestro país. Las utilidades que obtienen año a año son obscenas al lado de las necesidades que tenemos, y por sobre todo, cuando una parte importante de estas utilidades se obtienen a partir de cobros abusivos, altos intereses, o por medio de una condición monopólica en el mercado”, indicó el dirigente progresista.

Enríquez-Ominami explicó que en la actualidad el sistema de emisión y operación de las tarjetas de débito y crédito se realiza por una única empresa, Transbank, que además es de propiedad de los bancos. “Es decir, un mismo dueño entrega a los usuarios las tarjetas de débito o crédito, cobra a estos usuario por usarla, mediante comisiones mensuales y/o anuales, y además le cobra al comercio por pagar con ella. Doble cobro para una misma operación”. El presidente del PRO explicó demás que las comisiones que cobra Transbank pueden ser hasta 3 veces más altas para el comercio de menor escala frente a las grandes cadenas de retail. Lo que va deteriorando la capacidad de competencia de las Pyme. “Al final del día, el sistema financiero va obteniendo sus enormes ganancias gracias a los altos intereses que cobra a quienes tienen menores ingresos. Paradójicamente, todos nos reímos con la rutina de la MasterPlop de Bombo Fica, sin embargo no es sólo un chiste, sino una lamentable realidad que sufrimos a diario ciudadanos y PYMES”, concluyó Marco Enríquez-Ominami.

Camilo Lagos, vicepresidente de asuntos programáticos contó que esta campaña se enmarca en un conjunto de propuestas que tienen por objeto evitar los abusos del sistema financiero, que vienen proponiendo desde el 2010, y que se ha materializado en dos campañas anteriores: las de disminuir la tasa máxima convencional y la campaña de devolución de intereses por sobre riesgo. “Estamos convencidos que se requiere coraje y convicción para impulsar reformas profundas al sistema financiero, que no basta solo con medidas pro-competencia como pretenden justificar algunos economistas liberales en nuestro país, y que a nivel mundial muestran su insuficiencia para detener la voracidad del sistema. Necesitamos coraje y creatividad para impulsar reformas al sistema financiero y asegurar mayor equidad en sus resultados”, concluyó.

X