Carta a Marta Harnecker: Sin tiempo para despedidas

Carta a Marta Harnecker: Sin tiempo para despedidas

Mónica Berrios
Militante Progresista y amiga de Marta Harnecker

Entrañable Marta, como un golpe certero que desgarra llega la noticia de tu partida, en la distancia mi corazón corre para abrazar a Mike, Camila a los nietos, a los colaboradores, a los amigos y amigas del mundo, a los pueblos que te conocieron y hoy te aplauden entre admiración y dolor.

Marta la eterna viajera del compromiso revolucionario, miles de kilómetros de experiencias en los continentes escuchando y construyendo son el resultado de miles de líneas dedicadas a los pueblos que, como tú decías, están cargados de sueños y esperanzas.

Marta la grande como tu sonrisa cercana y tu carácter implacable contra las injusticias, Marta que no tiembla ni siquiera ante la muerte, cada minuto es primordial para el legado que nos dejas, y las molestias, los dolores, se van al carajo, el pueblo espera y tú lo sabías. Marta que tuvo el compromiso con los amigos y que cada mes recibimos tus letras, tu historia, la de tu familia, Camila entre La Habana y tu corazón, el amor sin fronteras de Mike, la esperanza de las sonrisas de tus nietos, en la distancia aprendimos de tu esencia como mujer, madre, compañera y abuela y a la vez nos dabas la tarea urgente de leer tus artículos, ver tus videos y darte nuestra opinión, porque venía una nueva edición, porque te esperaban para una nueva charla, taller, seminario, entrevista, porque el mundo te tenía Marta para crecer, formarse, ser críticos y constructivos mirarnos la viga en nuestro ojo y propiciar los cambios porque eso le debíamos a los pueblos que luchan, la honestidad, la sinceridad, la responsabilidad y el compromiso.

La enfermedad volvió a tu cuerpo y cómo diste la pelea! Siempre optimista, práctica, un poco de coquetería ante la pérdida de tu cabello y adelante, escritos que se retoman en la madrugada cuando los dolores no te permiten dormir, y hasta tiempo para confesarnos cuánto te preocupa la salud de Mike que está triste por todo esto que están enfrentando.

Seguiremos escribiéndonos amiga mía, porque ahora las líneas tienen texturas diferentes solo debo apuntar un poco más lejos y un poco más alto para alcanzarte. Y sabes algo eterna Marta, los sucesos que te motivaron para tu entrega al mundo siguen sucediendo, los niños siguen naciendo, los pueblos siguen sufriendo y nosotros llevamos hoy a Marta por dentro con el compromiso de hacerte llegar donde se reúna la esperanza.

Un abrazo cargado de sueños y esperanza.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content