Senador Navarro y violencia en marcha del rechazo: “La inacción de Carabineros frente a estas agresiones no quedará impune”

Senador Navarro y violencia en marcha del rechazo: “La inacción de Carabineros frente a estas agresiones no quedará impune”

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Luego de conocer los hechos de violencia producidos en la convocatoria desarrollada el sábado pasado, el presidente de la comisión de derechos humanos del Senado, oficiará a la institución para solicitar los protocolos de resguardo de las marchas de adhesión a la opción rechazo.

Santiago, 9 de marzo de 2020. El actuar de Carabineros en la marcha por el rechazo donde se registraron diversas agresiones por parte de manifestantes armados a transeúntes del sector – incluso hiriendo al periodista Rafael Cavada – sigue generando reacciones. A las críticas transversales se sumó esta mañana el presidente de la comisión de derechos humanos del Senado, senador Alejandro Navarro, quién anunció que oficiará a Carabineros para conocer los protocolos de resguardo a dichas convocatorias.

Sobre la marcha por el rechazo, el parlamentario del Partido Progresista manifestó “allí van elementos ligados a movimientos de carácter violentos, que amenazan de muerte, ponen gas pimienta en los ojos de quienes discrepan respecto de esa marcha y Carabineros no hace nada”.

“La inacción de Carabineros frente a estas agresiones no va a quedar impune. Vamos a exigir que Carabineros aclare el instructivo que tiene con las marchas de quienes están por el rechazo, particularmente de los elementos violentistas que han agredido a ciudadanos que piensan distinto”, agregó.

Además, el líder del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (FOLADH), respondió a quienes comparan el actuar de estos grupos con la denominada primera línea. “Intentar comparar la primera línea que está en la Plaza de la Dignidad con esta primera línea violentista y de carácter fascistas no tiene cabida”.

“No he visto a nadie de la primera línea amenazar de muerte o portar gas pimienta, aquí hay una organización ilegal, inconstitucional, que está al interior de las marchas del rechazo y lo que es peor, resguardado, custodiado, y protegidos por Carabineros”, continuó.

El senador progresista anunció que, con su equipo jurídico, trabaja en acciones judiciales contra quienes resulten responsables de cada una de las agresiones a peatones pacíficos que se produjeron en la marcha del rechazo.

“Carabineros tendrá que responder en todas las instancias judiciales de esta actitud que ha generado impunidad ante los hechos de violencia. Esto no puede volver a repetirse”, finalizó.

X