Senador Navarro y proyecto FF.AA: Acusa secretismo de un grupo pequeño de senadores para aprobar la ley

Senador Navarro y proyecto FF.AA: Acusa secretismo de un grupo pequeño de senadores para aprobar la ley

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El presidente de la comisión de derechos humanos, nacionalidad y ciudadanía del Senado acusó al presidente Piñera de iniciar un periodo de “leyes secretas” con apoyo del senador Felipe Harboe, y fue crítico de la cuenta hecha por el mandatario al Congreso sobre los días en los cuales rigió el estado de emergencia, la que calificó como “una burla”.

Valparaíso, 04 de diciembre de 2019. En medio del debate sobre el proyecto que permite emplear a las Fuerzas Armadas en el resguardo de la “infraestructura crítica”, el senador progresista, Alejandro Navarro, criticó que la comisión de Constitución de la Cámara Alta donde se está discutiendo el proyecto, este martes haya sesionado en secreto, apuntando al presidente de la instancia, el senador Felipe Harboe (PPD) y al propio presidente Sebastián Piñera.

“El presidente Sebastián Piñera ha iniciado su periodo de leyes secretas. Ha enviado un proyecto de ley para hacer uso de las Fuerzas Armadas fuera de la Constitución en estados de no excepción, es decir, arbitrariamente bajo su mandato. Este proyecto de ley ha sido discutido en la comisión de Constitución bajo secreto y se ha elaborado un proyecto liderado por el senador Felipe Harboe para satisfacer esta demanda. Afortunadamente es un grupo pequeño de senadores”, indicó.

Paralelamente, el parlamentario por la región de Biobío, señaló que el presidente Sebastián Piñera dio “una bofetada” al Congreso luego de emitir el informe con los detalles de la gestión hecha durante el estado de emergencia decretado entre el 18 y el 27 de octubre.

“Yo entiendo que la Constitución mandata al presidente para poder establecer el estado de excepción, tiene esa potestad constitucional, no requiere de nuevas facultades. Lo lamentable es que se ha instalado este secretismo, ahora llevado también al informe que el presidente debe emitir al Congreso Nacional por el artículo 42 inciso segundo después del estado de emergencia. Lo que nos ha remitido es más bien una bofetada”, manifestó el parlamentario.

El senador explicó que “nos han dado copia de los decretos durante el estado de excepción, eso no es una cuenta, eso es reírse del Congreso. El Ejecutivo ha hecho fotocopias de todos los decretos y ese es el informe del Presidente de la República al Congreso Nacional sobre el estado de emergencia.

“Por tanto, no hay ninguna condición en mi opinión para otorgar nuevas facultades al presidente y menos para poder aceptar que envíe fotocopias de decretos como parte de una cuenta de un estado de emergencia”, cerró.

Contacto Prensa: Rodrigo Pinto Torrejón / +56 9 9534 7642 / rpinto@navarro.cl

 

X