Senador Navarro ingresa reforma constitucional para garantizar derecho a la alimentación

Senador Navarro ingresa reforma constitucional para garantizar derecho a la alimentación

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
El senador del Biobio, Alejandro Navarro (PRO) pidió al gobierno atender la demanda de alimentos mediante la tramitación de una reforma a la Carta Fundamental que garantice dicho derecho. Con ello, el parlamentario busca aumentar la cobertura en la entrega de canastas de abastecimiento, que según lo anunciado por el presidente Piñera este domingo en cadena nacional, serán destinadas a 2,5 millones de familias.

Concepción, lunes 18 de mayo de 2020. Tras las cadenas realizadas en las últimas horas por el presidente Sebastián Piñera, donde anunció una serie de medidas de emergencia para enfrentar la crisis provocada por el coronavirus, el senador del Partido Progresista, Alejandro Navarro, anunció que ingresará al Senado una reforma constitucional para garantizar en la Carta Magna el derecho a la alimentación.

La iniciativa surge motivada por la crisis de abastecimiento que enfrenta la población principalmente en las comunas que se encuentran realizando cuarentena, y por la que el presidente Piñera anunció la entrega de 2,5 millones de canastas de alimentos. Frente a esto, el parlamentario progresista indicó que es necesario aumentar la cobertura estatal a través de la consagración del derecho a la alimentación en la Constitución.

“El derecho a la alimentación es un derecho universal consagrado en distintos acuerdos y pactos desde 1948. En pleno siglo XXI, el presidente Piñera le está negando la alimentación a miles de compatriotas. El gobierno debe asegurar que las familias chilenas tengan que comer. Las Constituciones modernas garantizan el derecho a la alimentación y eso buscamos con esta reforma”, señaló el parlamentario.

El senador miembro de la comisión de derechos humanos, nacionalidad y ciudadanía del Senado catalogó como una medida “caritativa” las 2,5 millones de cajas de alimentos y útiles básicos que serán entregadas por el gobierno a las familias más vulnerables.

“Presidente Piñera, entienda que las familias chilenas necesitan seguridad alimentaria y no caridad. Podemos hacer más, el Estado puede llegar a más. La nueva Constitución del próximo año tendrá nuevos derechos garantizados para Chile, pedimos al gobierno que no niegue un derecho humano como lo es el derecho al alimento”, declaró Navarro.

“Se instala además la legítima sospecha sobre quiénes serán los beneficiarios de estas canastas alimenticias. ¿Piñera va a comprar alimentos a Cencosud o va a privilegiar a productores locales? ¿A dónde se irán los recursos públicos que hay detrás de los 2,5 millones de cajas? La gente se está muriendo, está saliendo a las calles a buscar el alimento, se están organizando en ollas comunes para subsistir. Exigimos que el Estado se haga presente y ayude a Chile a ponerse de pie”, cerró el legislador.

X