Senador Navarro: “Ante decreto de Piñera de retomar trabajos no hay otra respuesta que la acusación constitucional”

Senador Navarro: “Ante decreto de Piñera de retomar trabajos no hay otra respuesta que la acusación constitucional”

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
El senador por la región de Biobío junto con anunciar que alertará a la OMS sobre la decisión del mandatario, pedirá a la bancada de diputadas y diputados de Unidad Para el Cambio (PC,FREVS,PRO) estudiar la posibilidad de una acusación constitucional para el presidente a raíz del llamado realizado para que funcionarios públicos retomen el trabajo presencial a partir de la próxima semana.

Concepción, 18 de abril de 2020. El senador del Partido Progresista, Alejandro Navarro, criticó la decisión del presidente Sebastián Piñera de instruir a los Ministerios a que los funcionarios públicos retomen sus labores de manera presencial, y catalogó la decisión como causante para una nueva acusación constitucional contra el mandatario.

En este sentido, el parlamentario progresista declaró que “el presidente Piñera ha tomado una decisión, ha decretado el regreso de 350mil funcionarios públicos al trabajo. Esto viola la carta fundamental, la Constitución en su articulo 19 número 1, el derecho a la vida, el derecho a la salud y por eso, el presidente arriesga una acusación constitucional”.

“Retomar el trabajo presencial, en las actuales condiciones sanitarias, resulta extremadamente peligroso, por el enorme peligro de contagio a la que se expondrán miles de personas. Vamos a pedir la bancada de Unidad Para el Cambio – coalición que agrupa al Partido Comunista, la Federación Regionalista Verde Social y al Partido Progresista – que evalúe esta acción, por cuanto, lo temerario, lo irresponsable y lo criminal de esta decisión no puede quedar impune”, puntualizó el senador.

Para el parlamentario, la determinación del presidente de la República violenta “los principios básicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a lo prematuro de levantar las cuarentenas. Si el peak anunciado por el ministro Mañalich es a fines de abril y primera semana de mayo, no se comprende que se obligue a los funcionarios a volver a sus puestos de trabajo en el momento de mayor tasa de contagio”.

“La decisión de Piñera carece de toda lógica y validez, toda vez que las instrucciones de la autoridad sanitaria, local e internacional insisten en fortalecer el confinamiento en los hogares. La única respuesta del Congreso a esta decisión criminal es una acusación constitucional y ello depende de la Cámara de Diputados”, insistió el parlamentario.

“Está a punto de ponerse a prueba si el Poder Legislativo está a la altura de estos momentos críticos. Se requiere enviar una señal dura y contundente al presidente, porque con la salud y la personas no se juega y quien lo hace no merece estar en La Moneda”, concluyó Navarro.

 

X
Skip to content