Senador Alejandro Navarro: “Para poder cumplir con el mandato ciudadano, se requiere de la más amplia unidad de los partidos y también de la ciudadanía”

Senador Alejandro Navarro: “Para poder cumplir con el mandato ciudadano, se requiere de la más amplia unidad de los partidos y también de la ciudadanía”

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Este fue el discurso del senador Alejandro Navarro en nuestro 9° aniversario:

🎊 #9añosDeProgresismo | El discurso Senador Alejandro Navarro para nuestro aniversario

"Hay un solo verbo que, en momentos de celebrar un aniversario, no podemos olivar; unidad, unidad, unidad. Sin unidad, la derecha va a seguir gobernando en Chile, tal vez no en La Moneda, pero si en el modelo económico neoliberal", senador Alejandro Navarro en el conmemoración de nuestros 9 años.

Posted by Partido Progresista de Chile – PRO on Sunday, July 26, 2020

Quiero saludar a toda la militancia del Partido Progresista, a su Dirección Nacional y a todas y todos quienes nos acompañan desde América participando de este día de alegría. Es un día que nos reconforta; un nuevo aniversario del Partido Progresista.

Decirle a nuestros amigos de América Latina que nos acompañan, que la lucha del Partido Progresista es también la lucha de la integración de América Latina y la lucha de los pueblos, que es la lucha contra el modelo neoliberal, donde solo cabe un verbo; unidad, unidad, unidad.

Esta celebración la hacemos en el marco de un aniversario que es fruto de la unidad. El Partido Progresista ha encabezado una tarea de hacer converger en él a diversas corrientes con sus historias, todas muy distintas, dado que se conforma un instrumento. Porque lo he dicho y lo reitero; los partidos no son un fin en sí mismo, son un instrumento de cambio, entendiendo que deben ser un instrumento transformador de la realidad.

Y hemos avanzado en esa unidad.

Unidad Para el Cambio, donde compartimos un proceso, un ideario para poder conquistar esas demandas sociales que el pueblo puso delante el 18 de octubre. Unidad Para el Cambio, junto al Partido Comunista de Chile, junto a la Federación Regionalista Verde Social, en un proceso de integración permanente.

Quiero señalarles de que este instrumento tiene hoy la perfecta condición para participar de un proceso de cambios profundos, para participar del proceso de un nuevo gobierno, para participar en un proceso de Nueva Constitución.

El Partido Progresista debe liderar e impulsar, la instalación de un progresismo activo, un progresismo de cambio en Chile y ser parte del progresismo en América Latina. No hay otra posibilidad en Chile de cambios profundos, sin que el progresismo entienda que el proceso de unidad, más allá de las fronteras, es un objetivo común.

No hay posibilidad de construir una nueva sociedad, un nuevo modelo económico que reemplace al neoliberalismo depredador, si no es en un marco de una amplia unidad política dentro de Chile, que lo que estamos desarrollando en este proceso de construcción y también lo vemos en toda América Latina.

Cada cual con sus procesos propios; ni copia ni calco, cada cual con sus propias experiencias.

En este proceso de integración, ha sido el Partido Progresista, la Casa de la Unidad político y ciudadana. Los nueve años de progresismo que hoy celebramos, tiene en su trayectoria al Partido País. Nos integramos al Partido Progresista, le pusimos la fuerza que País tenía. Aquí está también la Izquierda Cristiana, la Izquierda Ciudadana, que hizo un aporte extraordinario y se ha sumado también a las filas del Progresismo, en este instrumento para poder construir y cambiar Chile. Tenemos historias comunes, historias propias, pero historias que dan cuenta de lo que queremos. Cada una y uno de nosotros, tiene un testimonio y tiene una historia. Quiero decirles que, aquí estamos de verdad, quienes entendemos que la ciudadanía nos ha dado un mandato.

A nuestros amigos y amigas de América Latina que hoy día participan de esta ceremonia de aniversario; en Chile el pueblo salió a las calles y le dio un mandato a los partidos políticos y al gobierno. Les exigieron un imperativo de cambio. Creo que el Partido tiene que necesariamente recoger ese mandato del 18 de octubre, hacerlo propio, compartirlo y llevarlo adelante.

Yo pregunto, ¿Qué tenemos en el Partido Progresista con todas las fuerzas que se han integrado? Tenemos un proyecto común. No es fácil tener un proyecto común. Los proyectos se construyen, los proyectos no son un suceso, son un proceso y hoy estamos en un proceso, en un proceso de construcción del instrumento, en un proceso de construcción de la salida política a la crisis que hoy día tiene Chile.

Por tanto, lo que digo, es que las tareas y objetivos del Progresismo, son en primer lugar, el proceso constituyente. ¿Cuántos de los militantes que nos acompañan, de los simpatizantes, amigos y adherentes, van a ser candidatos a constituyentes? Porque necesitamos a las y los mejores, hombres y mujeres para representar allí las propuestas que deben llevar a una Nueva Constitución.

Y debemos tomar decisiones. Por eso las y los quiero invitar, en este noveno aniversario del Partido Progresista, a que demos un paso, y eso es que generemos un compromiso. Militar es actuar, y el constituyente nos va a demandar ganar ese proceso. Tener los 2/3 en ese proceso, y creo que los militantes progresistas y los que se interpretan con el progresismo, tienen allí una oportunidad extraordinaria de participar en sociedad.

Yo esperaría, de que pudiéramos trabajar desde ahora, la construcción de esa lista, para conquistar el mayor número de cupos, para poder avanzar hacia los dos tercios, en un proceso inédito en Chile, de la construcción de una nueva Constitución.

Quiero señalarles que este proceso de nueva Constitución, tiene aparejado un conjunto de otros procesos electorales. ¿Por qué el Partido Progresista tiene que participar de los desafíos electorales de 2021? Son 7 eventos electorales 16 elecciones; nunca en la historia de Chile el desafío electoral, democrático y ciudadano, había sido de tal envergadura, en medio de una pandemia, en medio electoral de un proceso coyuntural que en Chile está arrojando, por cierto, una visión de futuro y una esperanza, pero que tiene problemas sociales que no podemos descuidar.

En medio de esos desafíos políticos, debemos participar en el plebiscito de octubre, plebiscito en donde el Partido debe abocarse con todo, con todos sus militantes.

Porque se viene una pandemia de cesantía, que galopa y ya viene. Interpretar los miedos, las necesidades, los temores y las incertidumbres, que hay en cada hogar en medio de la pandemia, es tarea de los partidos.

Nos acompañan los presidentes y dirigentes de los partidos hermanos en objetivos, que, por cierto, en este proceso tienen y tenemos un espacio. No podemos fallarle a Chile, el 18 de octubre fue un punto de quiebre, no fue un estallido, fue un proceso revolucionario, de rebeldía. Un estallido estalla y se acaba, lo que hubo el 18 de octubre, fue un proceso de revolución ciudadana, que no ha sido detenido por la pandemia y cuya máxima expresión está en el triunfo de todos, que es el 10%, en el modelo base del sistema neoliberal, que son las AFP.

Un triunfo ciudadano que canalizamos los partidos, pero fue un triunfo de la ciudadanía, que exigió a los parlamentarios, y particularmente a la derecha neoliberal, el apoyo. Y quebramos a la derecha neoliberal porque la ciudadanía salió a través de las redes y en todas las formas posibles, a exigir que cumplieran, por cierto, el compromiso de la preocupación de escuchar al pueblo. Por tanto, tenemos un mandato claro; terminar con el modelo neoliberal, terminar con el abuso, y reemplazarlo por un sistema que nos conduzca a mejores condiciones sociales y a la felicidad.

Estimadas compañeras y compañeros. Estimados invitados e invitadas internacionales, queridas compañeras y compañeros, hay un solo verbo que, en momentos de celebrar un aniversario, no podemos olivar; unidad, unidad, unidad. Sin unidad, la derecha va a seguir gobernando en Chile, tal vez no en La Moneda, pero si en el modelo económico neoliberal.

Sin unidad el pueblo nos dará la espalda, aprendimos la lección. Yo al menos, creo haberla aprendido. Para poder cumplir con el mandato ciudadano, se requiere de la más amplia unidad de los partidos y también de la ciudadanía, y la ciudadanía se unió el 18 de octubre para infringirle una derrota política al gobierno. Nos unimos en el Congreso hace días atrás para infringirle otra derrota política. La unidad es el camino para terminar con el modelo neoliberal y para hacer del Partido Progresista, un partido de punta, un partido comprometido junto al pueblo en este proceso.

Felicidades en sus 9 años Partido Progresista. Gracias por estar este domingo celebrando este aniversario y decirles que, la lucha continúa, no termina con un triunfo, y el Partido Progresista es un partido que llegó para quedarse y allí estamos sus militantes, para hacer posible ese objetivo.

Gracias.

X
Skip to content