Reseña Histórica

Home / Reseña Histórica

Fecha de actualización: 5-3-2019

El Partido Progresista de Chile, se ha constituido formalmente el 8 de mayo del 2018, sin embargo su origen se remontan al año 2009.

Orígenes

  • 2009 Los antecedentes de conformación de esta colectividad están estrechamente ligados a la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami. El 12 de junio de 2009, Enríquez-Ominami, presentó su renuncia al Partido Socialista, con el afán de presentar su candidatura presidencial como independiente, su salida estuvo influenciada además por desacuerdos con la directiva del partido liderada en ese entonces por Camilo Escalona.
  • 2009 Marco Enríquez-Ominami inscribió su candidatura independiente ante el servicio electoral el 10 de septiembre de 2009, cuando concurrió a la entidad acompañado de distintos personeros como el entonces presidente del Partido Humanista, Efrén Osorio, Esteban ValenzuelaÁlvaro Escobar, ambos descolgados del PPD, además de Manuel Baquedano y Sara Larraín, representantes del ecologismo, y otros adherentes. Hizo entrega de las cuarenta y cinco mil firmas que impone la ley como requisito. La candidatura de Marco Enríquez-Ominami, poco a poco comenzó a tener mayor presencia en los medios de comunicación. Así mismo, fue aumentando sistemáticamente en sus niveles de apoyo ciudadano, según lo demostraban diferentes estudios de opinión pública de la época, esto gracias a la utilización en su campaña de las diferentes plataformas y redes sociales. El 13 de diciembre de 2009 Enríquez-Ominami compitió en primera vuelta frente a Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el candidato de la coalición oficialista en aquel momento; Sebastián Piñera Echenique, representante de las fuerzas de derecha y frente a Jorge Arrate, candidato de la izquierda. Obtuvo 1.405.124 votos, equivalentes a un 20,14% del total de sufragios válidamente emitidos. A pesar de no haber pasado a segunda vuelta, se asumió prontamente que el porcentaje alcanzado por Enríquez-Ominami, era bastante alto para una candidatura independiente, lo cual a juicio del candidato y sus colaboradores, debía ser el primer paso para construir algo más.
  • 2010 Cuando se decidió que era la hora de construir un Partido político, se decidió también que era hora de involucrar a los que se sintieran parte de esta nueva mirada a elegir juntos el nombre que debía tener este colectivo, y fue así que la primera consulta electrónica que se realizó fue el nombre. Es así como, primero de junio de 2010 esa colectividad ya tenía un nombre, sería el Partido Progresista. 
  • 14 de junio de 2010 el partido inició su proceso formal de inscripción ante el servicio electoral del país, lo cual implicó entre otras cosas presentar directiva, estatuto y un logo de la colectividad, todo lo cual quedó estipulado de manera provisoria. Desde ese momento se ha iniciado el intenso proceso de recolección de firmas para poder quedar como partido político legalizado, toda vez que según lo estipula el servicio electoral existe un mínimo un máximo de 210 días para la inscripción legal de una colectividad política, luego del proceso de fundación.
  • 28 de agosto de 2010 se dio inicio a la recolección formal de firmas, las cuales fueron recepcionadas por notarias a lo largo de todo el país. Son alrededor de cuarenta mil firmas las que declara como necesarias la ley para inscribir legalmente un partido político. Con el trámite de constitución legal de partido político aún pendiente, el PRO ha iniciado su trabajo partidario. El 20 de noviembre de 2010 presentó públicamente un documento que resume sus propuestas y metas en torno a la elección municipal de octubre de 2010. La propuesta denominada “Pacto para un municipio progresista”, establece líneas de acción en torno a temáticas como la participación ciudadana en la administración local; énfasis en políticas públicas con mirada a la descentralización; y finalmente, reformas y cambios de fondo que faciliten la labor municipal.
  • 19 de diciembre de 2010, el PRO inauguró su sede en la comuna de Providencia, en Santiago. En la ocasión, su presidente y fundador, Marco Enríquez-Ominami, aseguró tener las firmas requeridas para finalmente legalizar el partido, con el objetivo claro de participar en los comicios municipales de 2012.
  • 15 de abril de 2011.. Marco Enríquez-Ominami, acompañado por la directiva de partido llegó hasta las oficinas del Servicio Electoral en Santiago, para recibir de manos del director la entidad, la documentación que acredita el estado de partido político legal de la colectividad, ya inscrita legalmente en las regiones XV, I y II, con dos mil quinientos militantes. En ocasión de su legalización, y en declaraciones a diferentes medios de comunicación, la dirigencia del partido enfatizó que su compromiso y trabajo estará dedicado ciento por ciento en lograr legalizar al Partido Progresista en las XII regiones del país restantes.
  • Octubre 2012. Elecciones de Alcaldes y Concejales, el PRO obtiene 57 concejales y 7 alcaldes.
  • Noviembre 2013. El candidato presidencial Marco Enríquez Ominami, obtiene el 3er lugar. Producto del binominal, el Partido no obtiene representación parlamentaria, pero sienta un precedente inédito: Marisela Santibañez con más de 10 mil votos es la primera mayoría por lejos en el distrito de San Bernardo, pero no alcanza a ser electa, lo que hace que se cuestione fuertemente el sistema binominal.
  • Septiembre 2016. Se anuncia la creación del Partido País, Entre los fundadores del partido se encontraba el senador Alejandro Navarro, quien anunció en agosto de 2016 su alejamiento de la Nueva Mayoría, situación que no fue compartida por el resto de MAS Región, partido del cual fue uno de sus fundadores en 2009. También forma parte de País el ex secretario general del Partido SocialistaGonzalo Martner Fanta. Los fundadores constituyeron la Directiva Nacional, quedando conformada con los siguientes cargos: Gonzalo Martner Fanta, presidente; Rosa Riquelme Andrades, vicepresidente; Jonatan Díaz Herrera, secretario general; Damaris Hernández Muñoz, tesorera.
  • Octubre 2016. Elecciones de Alcaldes y Concejales, el PRO obtiene 49 concejales y 2 alcaldes.
  • Mayo 2017. El partido País presentó ante el Servicio Electoral las firmas recolectadas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Biobío y la Araucanía para lograr la legalización del partido en dichas zonas, al mismo tiempo que Alejandro Navarro oficializó su candidatura presidencial.
  • Agosto 2017. Se acuerda por ambos Partidos ir juntos en pacto.
  • Noviembre 2017, se hace justicia con nuestra compañera Marisela Santibáñez y es electa como Diputada por el distrito 14.
  • Diciembre 2017 se anuncia la fusión con el Partido País.
  • Febrero 2018 se firma fusión y se crea el Partido País Progresista
  • 8 Mayo 2018, el SERVEL aprueba al Partido País Progresista
  • 30 de Octubre 2018, Primer Consejo Federal aprueba cambiar nombre a Partido Progresista de Chile
X