[REGIONALISTA] Acusan “abandono de deberes” del Intendente tras irregularidades en el Gore

[REGIONALISTA] Acusan “abandono de deberes” del Intendente tras irregularidades en el Gore

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Distintos dirigentes de partidos de oposición de Antofagasta concurrieron este miércoles 21 de agosto hasta la Contraloría Regional para pedir al ente fiscalizador que investigue una serie de irregularidades que se han conocido en las últimas semanas en el Gobierno Regional liderado por Marco Díaz.

Se trata del concurso público para proveer cargos en el Ejecutivo Regional y que debió ser anulado tras la pérdida de pruebas y antecedentes de los postulantes, así como otras denuncias y acusaciones que han empañado el proceso. A esto se suma la denuncia en contra del asesor Mauricio Muñoz, actual jefe de administración del Gobierno Regional, a quien se ha acusado de un presunto complot.

«La comunidad antofagastina se ha enterado por diversos medios de comunicación y por propias declaraciones del ejecutivo del Gobierno Regional de Antofagasta (GORE), Intendente Marco Antonio Díaz, el reconocimiento de una serie actos que atentan gravemente a la probidad administrativa en el proceso de apertura del concurso público para la definición de altos cargos del ejecutivo del GORE, en el cual participaron postulantes de todo Chile», señala la presentación.

El escrito agrega que «dos funcionarios del ejecutivo complotaron para iniciar sumarios hacia otros trabajadores del servicio y además de esto adulteraron los resultados de los procesos de evaluación, fueron causal para que se instruyera, según lo comunicado por el propio intendente, con fecha 30 de julio un sumario administrativo con la finalidad de iniciar una investigación y aplicar sanciones disciplinarias».

También recordaron que «hubo una sustracción de 23 pruebas desde las oficinas del GORE, por lo que no solo nos encontramos ante un hecho de atentado en contra de la transparencia del proceso, si no que además ante hechos de índole delictivos».

«Creemos que al existir elementos que sobresalen de una simple falta a la probidad, existe un claro abandono de deberes por parte del intendente regional, el no asumir la responsabilidad como ejecutivo del GORE frente a estos hechos, que requieren de investigaciones mucho mas precisas y por instituciones externas al gobierno regional, como el Ministerio público», precisan.

La solicitud fue firmada por representantes del PS, la DC, el PC, el PRO, el PPD, el PR, la Federación Regionalista Verde, RD y Convergencia Social, en una muestra de unidad en la oposición ante estas graves denuncias que afectan al Gobierno Regional.

Fuente: Regionalista