Rechazamos que Corfo adjudique el Instituto de Energías Limpias a consorcio norteamericano

Rechazamos que Corfo adjudique el Instituto de Energías Limpias a consorcio norteamericano

Hace un tiempo realizamos la propuesta progresista y sustentable de la utilización del “hidrógeno verde” como la alternativa viable para la protección del medioambiente y la necesidad de tener una mejor calidad de vida, hoy CORFO adjudica el Instituto de Tecnologías limpias (ITL), el mayor centro de Investigación y Desarrollo y que estará ubicado en la Región de Antofagasta, a un consorcio liderado por la AUI (Associated Universities Inc). Una organización que tiene miembros fundadores de universidades estadounidenses y que incluye a la universidad autónoma, del Desarrollo y San Sebastián.

Una vez más entregamos a privados lo que pertenece a cada uno de los habitantes del territorio nacional, una vez más no piensan en hacer de nuestro país uno dedicado al medioambiente, preocupado de las comunidades, en darle paso y oportunidad a las grandes mentes que tenemos para que desarrollen ciencia e investigación en Chile.

Ejemplos claros tenemos con el cobre y el Litio que siguen vigentes, hoy quieren que las energías renovables que nos permitirían incluso acabar con las zonas de sacrificio estén en manos de privados y extranjeros. Nadie sabe mejor como cuidar su entorno que las propias comunidades, nadie sabe mejor lo que necesita el par que vive al lado, lo que si sabemos todos, es que las grandes empresas y los que no llevan consigo el sudor del territorio, no van a cuidar con ahínco el lugar y mucho menos el medioambiente.

La Comau ante esta situación aclara y recuerda las propuestas progresistas:

  1. Generar y utilizar “Hidrógeno Verde” como reemplazo de los combustibles contaminantes.

Medida: Utilizar hidrógeno verde cumpliendo su función de almacenador y transportador de energía.

  1. Empresa pública y del Estado

Medida: Crear empresa pública y del Estado.

Por las cualidades geográficas de Chile, es necesario generar una empresa pública y del estado, donde pueda distribuir hidrógeno verde a distintas partes del mundo, considerando las propiedades de almacenamiento de energía del hidrógeno pudiendo ser un portador energético.

  1. Invertir en Investigación y Desarrollo en materia sustentable

Medida: Aumentar el PIB en 2% en Investigación y Desarrollo de acá al 2025

  1. Cambiar el sistema de la maquinaria minera a duales.

Medida: Transformar los camiones a duales, donde la mayoría del combustible sea hidrógeno verde y el resto en biocombustibles.

El medioambiente no es un juego que se puede ganar o perder y al siguiente juego cambiar el resultado, el medioambiente es un camino pulcro, un respiro para el futuro y la vida pasa por la necesitad de un ambiente sano. No tenemos un gobierno preocupado del entorno, prefiriendo al empresariado antes que la naturaleza, no hay un compromiso real para que de una vez por todas vivamos en un país verde, hoy una vez más se demuestran las oscuras intenciones que esconden, pero acá estamos para exponerlos y evidenciar el juego sucio que intentan siempre hacer.

Comisión de Medioambiente y Urbanismo de las Juventudes Progresistas

X
Skip to content