"Nos parece grave que por la decisión de una candidata presidencial se le imponga al Bío Bío un candidato como Escalona, quien boicoteó las primarias"

Home / Noticias / "Nos parece grave que por la decisión de una candidata presidencial se le imponga al Bío Bío un candidato como Escalona, quien boicoteó las primarias"
Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

paty0807
La directiva del Partido Progresista criticó duramente hoy la designación de Camilo Escalona como candidato a Senador por la circunscripción de Bío Bío. En la ocasión, el PRO comentó también el anuncio de supuestos cambios al binominal anunciados por RN y partidos de la Concertación.

paty0807

La directiva del Partido Progresista criticó duramente hoy la designación de Camilo Escalona como candidato a Senador por la circunscripción de Bío Bío. En la ocasión, el PRO comentó también el anuncio de supuestos cambios al binominal anunciados por RN y partidos de la Concertación.
Patricia Morales, Presidenta del Partido, señaló: “Queremos manifestar nuestro profundo repudio frente a la designación a dedo de Camilo Escalona en la VIII Región. Lo que hemos visto hoy es que la candidata Michelle Bachelet decidió a dedo que él debía ser candidato por esa circunscripción. Nos parece lamentable que la decisión y el voto de Michelle Bachelet valgan más que el voto de todos los chilenos. Las candidaturas debiesen haberse decidido en base a primarias”.

“Este escenario nos parece completamente grotesco. Tenemos a un senador que declaró que en la X Región no podían realizarse primarias por ser primarias truchas, las que eran organizadas por su propio partido; sin embargo, hoy es designado a dedo en una circunscripción donde simplemente no ha trabajado. Entonces nos parece grave que por una decisión de una candidata presidencial se le imponga a la ciudadanía esta situación”, agregó Morales.
“Nuestro candidato Marco Enríquez-Ominami propuso hace algunos días a la candidata de la Concertación lograr una lista única con el objetivo de terminar con el binominal. Ella respondió eligiendo a dedo de Camilo Escalona para competir en Bío-Bío”, añadió.

Camilo Lagos, Secretario General del partido, enfatizó: “En marzo dijimos que la Concertación no tenía intención de realizar primarias en ninguna circunscripción y ningún distrito, por lo tanto no nos quisimos hacer parte de unas primarias truchas. El tiempo nos ha dado la razón. Esta Nueva Mayoría –como se autodefine– no tiene ninguna voluntad de cambio. Toda promesa de cambio queda en el vacío cuando en el Parlamento se repite lo mismo, y lo que estamos viendo es que en el Parlamento se están repitiendo los mismos”.

Lagos agregó: “Nuestro candidato emplazó a la candidata de la Nueva Mayoría a llevar una lista parlamentaria única que cambie el sistema binominal y que convoque a un plebiscito para cambiar la Constitución. El silencio a este llamado y la ratificación de Escalona auguran la nula voluntad de esta coalición por hacer un cambio”.

Por su parte, el vicepresidente de frentes sociales Pedro Abarca señaló: “Para nosotros es una prueba más de que la clase política tradicional no escucha a la gente, no escucha a los pescadores que hoy día están en Coronel, en las calles de la VIII Región reclamando por mayor justicia social, porque se les cumpla lo que realmente se les ha prometido. Hoy tenemos problemas reales en esta región que de seguro el señor Escalona no conoce”.

Acuerdo RN-Concertación

Consultada sobre el acuerdo llegado para supuestamente poner fin al binominal, Morales señaló: “Es un cambio hecho por los incumbentes, son mas escaños para ellos mismos. Se mantiene la regla electoral y lo hacen a cuatro meses de la elección, lo que evidencia que no es más que una movida electoral para resguardarse”.

Morales concluyó: “Si quieren cambiar el binominal es más sencillo. Se mantiene la misma cantidad de diputados y senadores, pero se elige al primero y al segundo. No es verdad que con la modalidad que ellos proponen se abran espacios para una mayor representatividad o ingresen movimientos más pequeños. ¿Por qué hacer acuerdos de espalda a la ciudadanía, sin consultar a nadie?”.

X
Skip to content