Progresistas tras votación en el Senado que aprobó Acusación Constitucional contra Chadwick: “Es culpable y así lo escribirá la historia”

Progresistas tras votación en el Senado que aprobó Acusación Constitucional contra Chadwick: “Es culpable y así lo escribirá la historia”

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El presidente del partido, Camilo Lagos, calificó como “un pequeño paso en la justicia” el resultado que por 23 votos a favor y 18 en contra, estableció que el ex ministro del Interior infringió la Constitución al omitir medidas eficaces para evitar la violación a los derechos humanos; no haber mantenido el orden público nacional y declarar estado de emergencia permitiendo hechos no contemplados en esa figura.

Este miércoles, el Partido Progresista de Chile calificó como “un pequeño paso en la justicia” la aprobación por parte del Senado, de la acusación constitucional contra el ex ministro de Interior Andrés Chadwick, que lo inhabilita a ejercer cargos públicos durante los próximos 5 años.

“Es culpable y así lo escribirá la historia”, recalcó esta noche el presidente de la colectividad, Camilo Lagos, tras conocer el resultado de la votación que por 23 fotos a favor y 18 en contra, aprobó los dos capítulos del libelo acusatorio que apuntan al ex secretario de Estado de haber infringido la Constitución y las leyes omitiendo medidas eficaces para evitar la violación de derechos humanos y no haber mantenido el orden público nacional; y de infringir la Constitución al declarar estado de emergencia, permitiendo hechos no contemplados en esta figura.

“Estamos satisfechos por el fallo del Congreso Nacional de sancionar a uno de los responsables políticos de las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos que han ocurrido desde el 18 de octubre en Chile”, agregó el economista y líder del partido, enfatizando que “con los miles de detenidos arbitrariamente, con los miles de heridos, con los cientos de torturadas, con las más de 300 víctimas de la pérdida de la visión , nadie podía negar la responsabilidad e indolencia de Andrés Chadwick en su manejo de la crisis”.

Por su parte, el senador progresista, Alejandro Navarro, señaló tras la votación que el fallo contra Chadwick  “es una sanción política, pero está pendiente la sanción al principal responsable de la violación a los derechos humanos en Chile, en un Chile que se siguen violando estos derechos en contra de las personas día a día y ese es Sebastian Piñera, que aún sigue en La Moneda ejerciendo el mandato que tiene a millones de chilenos en las calles y a miles sufriendo la tortura, la persecución la pérdida de su vista. Aquí hay tarea por hacer”.

El parlamentario indicó que “si es necesario acusar al presidente hay que hacerlo. Vamos a ir por la acusación penal y luego por la acusación internacional por el estatuto de Roma. La impunidad no va a imponerse en Chile, nunca más dijimos y eso hay que cumplirlo”.

X