Progresistas tras oficialización del pacto Unidad Constituyente para primarias a gobernadores: “Cuando uno llega a la cima democrática, como son las primarias, ya no tiene sentido retroceder”

Progresistas tras oficialización del pacto Unidad Constituyente para primarias a gobernadores: “Cuando uno llega a la cima democrática, como son las primarias, ya no tiene sentido retroceder”

El presidente del PRO, Camilo Lagos, recibió en la sede del partido a sus pares de la DC, PS, PR, Ciudadanos y PPD, para presentar de manera oficial, el acuerdo logrado entre las colectividades para enfrentar en conjunto, las elecciones a gobernadores regionales. “Para nosotros es un momento histórico, los chilenos y chilenas van a tener la posibilidad -en cada una de las regiones y en todo Chile- de elegir a la o el representante del Gobierno Regional más apto y más capaz”, dijo el economista tras la ceremonia.

“Para nosotros es un momento histórico, los chilenos y chilenas van a tener la posibilidad -en cada una de las regiones y en todo Chile- de elegir a la o el representante del Gobierno Regional más apto y más capaz”, dijo este sábado el presidente del partido Progresista, Camilo Lagos, tras la oficialización del pacto Unidad Constituyente, compuesto por el Partido Socialista, Partido Radical, Partido Por la Democracia, Democracia Cristiana, Partido Progresista y Ciudadanos.

La ceremonia se realizó durante la mañana en la sede del PRO Casa de la Unidad, instancia en la que participaron los presidentes de cada partido María Ignacia Gómez (Ciudadanos); Álvaro Elizalde (PS); Fuad Chahin (DC); Heraldo Muñoz (PPD) y Carlos Maldonado (PR), quienes firmaron el acuerdo el inscrito ante el Servel para realizar primarias de Gobernadores y Gobernadoras Regionales.

“Me hubiese gustado que hubiera sido una primaria única de la oposición, de todas las fuerzas políticas, porque aquí no había blindajes, acá había competencia total. Era llegar a inscribirse y estar disponibles a competir”, recalcó Lago, agregando que, sin embargo, “es legítimo que otras fuerzas políticas optaran por otros caminos”.

“Esperemos que este sea el primer paso para que no haya un retroceso. Va ser muy difícil que haya más retroceso si ya hemos logrado firmar primarias de gobernadores, estoy seguro que la voluntad de los partidos, que hoy día firmamos, no retrocederemos en futuras elecciones”, dijo.

Y aseveró que “aquí hay un mensaje hacia las presidenciales, hacia las parlamentarias, hacia todos los procesos electorales que vienen en los próximos años porque cuando uno llega a la cima democrática, como son las primarias, ya no tiene sentido retroceder. Un mensaje para las chilenas y chilenos: en las próximas elecciones, probablemente el piso serán las primarias y ya no la cima, y eso es una gran noticia democrática para todos y todas”.

Respecto al pacto con el Partido Comunista y Federación Regionalista Verde Social, Camilo Lagos detalló que “las y los progresistas no hemos quebrado nada, conformamos un espacio de coordinación política, de pacto político -no solo electoral-  territorial y legislativo también, de coordinación legislativa”.

“Eso fue avanzando, seguimos trabajando juntos en Chile Digno, tenemos que seguir trabajando en materia de concejales y alcaldes, y tenemos el acuerdo de avanzar juntos, pero avanzar juntos en unidad con el resto de las fuerzas políticas”, insistió el economista, mencionando que “desde el primer minuto, Unidad Para el Cambio se planteó el desafío que, una vez acordado el tema de gobernadores, íbamos a avanzar en diálogo con el resto de la oposición, en alcaldes”.  “Estoy convencido que el resto de las fuerzas políticas de Unidad para el Cambio siguen con la misma posición política de avanzar juntos en buscar acuerdos (…) en ningún caso la Unidad para el Cambio se ha quebrado, al menos no de parte del PRO, y ellos lo saben”.

“Los progresistas hemos promovido la unidad más amplia y los diálogos más amplios”, puntualizó el presidente del partido progresista.

 

Unidad Constituyente
X
Skip to content