Progresistas proponen subsidio de gratuidad a personas desempleadas tras alza en cuentas de energía eléctrica en tiempos de pandemia

Progresistas proponen subsidio de gratuidad a personas desempleadas tras alza en cuentas de energía eléctrica en tiempos de pandemia

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El partido fundado por Marco Enríquez-Ominami sugiere, además, la condonación del sobreprecio generado en los tiempos de cuarentena, y el congelamiento de precios de cuentas de luz en base a los meses más bajos del año.

Este lunes, el partido Progresista de Chile, fundado por Marco Enríquez-Ominami, a través de su presidente Camilo Lagos, presentó nuevas medidas para hacer frente a la crisis económica que se vive en el país en un contexto de pandemia.

En esta oportunidad, la colectividad se pronunció respecto al incremento en las cuentas de servicios básicos, especialmente en aumentos de hasta 15 veces el consumo de luz, lo que se evidenció en los reclamos recibidos por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) que superaron los 50 mil desde el inicio de la pandemia.

“Estamos frente a una situación extremadamente preocupante, considerando que la energía eléctrica es fundamental para la vida de las familias”, dijo Lagos, enfatizando que “las compañías eléctricas distribuidoras son un monopolio privado desde que las empresas del sector energético se privatizaron en las postrimerías de la dictadura”.

En la misma línea, detalló que una parte importante de los usuarios están expuestos en el mediano plazo, en circunstancias de pandemia, a sufrir el corte de suministro “por la escasa voluntad del Gobierno de proporcionar una solución contundente al problema, que considere en forma adecuada las condiciones económicas y sociales del país”, reiterando que “el sector energético funciona como un monopolio y se rige bajo normas desactualizadas y sin una ley de distribución que permita regular el actuar de las empresas distribuidoras”.

Y aludió al incremento del desempleo que llegó a un nivel histórico al situarse en un 13,1% durante el trimestre móvil mayo–julio, lo que representa un incremento de 5,6 puntos porcentuales en 12 meses, siendo la cifra más alta de la que se tienen registros desde 2010.

“Cuando se conoció esa cifra, el Ministro de Economía, Lucas Palacios, escribió en su cuenta de Twitter que esa tasa de desempleo seguirá subiendo en los próximos meses. No obstante, la cifra de cesantía es aún mayor si se toma en cuenta que, a merced de la Ley de Protección al Empleo, los ocupados ausentes, que representaron el 18,9% del total de ocupados, crecieron un 132,6%”, insistió el economista Camilo Lagos.

Por todo lo anterior, el partido Progresista  apunta a una serie de propuestas como la condonación del sobreprecio generado en los tiempos de cuarentena; el congelamiento de precios de cuentas de luz en base a los meses más bajos del año; un subsidio de gratuidad a los 2.8 millones de personas desempleados hasta marzo de 2021: la extensión del congelamiento de suministro de servicios básicos hasta el fin del estado de pandemia; y la eliminación ahora de la normativa sobre horario límite de invierno.

En relación a la extensión del congelamiento de suministros básicos, la medida contempla que los beneficiados deben ser todas las personas que se encuentren en el 60 por ciento de vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares; que tengan la calidad de adulto mayor; o ser trabajador independiente o informal y que sean afectados por una disminución significativa de ingresos.

 

Propuestas_Progresistas_frente_al_alza_en_las_cuentas_de_energía (2)
X
Skip to content