Progresistas por abuso policial contra candidato a concejal del partido en Puente Alto: “Es un grave atentado contra la democracia”

Progresistas por abuso policial contra candidato a concejal del partido en Puente Alto: “Es un grave atentado contra la democracia”

El presidente del PRO se refirió así a los hechos de los que fue víctima Larry Serrano, candidato a concejal de Puente Alto, este sábado 1 de mayo, mientras se encontraba desarrollando actividades de campaña en la Plaza Armas de dicha comuna, cuando fue detenido por personal de Carabineros de la 20º Comisaría de manera arbitraria, quienes además borraron de su teléfono la grabación que prueba los hechos.

Cerca de las 14.00 horas del sábado y en circunstancias en que Serrano repartía volantes relacionados a su candidatura, se encontró con una detención en la que participaba Carabineros. El candidato comenzó a grabar los hechos con su teléfono celular, momento en el cual uno de los funcionarios lo increpó de forma muy agresiva.

“Me encontraba repartiendo los poco volantes que me quedaban de la actividad que comenzamos temprano e iba a hacer mis compras a la feria cuando me encontré con la detención de una comerciante ambulante, y mientras otras personas en el lugar gritaban, comencé a grabar los hechos con mi teléfono celular”, relata el candidato del PRO y agrega que, uno de los efectivos de carabineros, de apellido Bustamante lo vio y se acercó para increparlo: “De manera muy agresiva me preguntó por qué estaba grabando, yo le respondí que estaba en mi derecho de hacerlo, pero él me gritó que no era así y que debía pedirle permiso a él”.

En ese escenario, Serrano le explicó que era candidato a concejal, y que por lo tanto estaba informado acerca de sus derechos y deberes, todo esto, mientras seguía registrando los hechos. “Como yo seguía grabando toda esta situación, al parecer el carabinero se molestó más aún y fue cuando me preguntó si tenía el permiso correspondiente. Le señalé que portaba el permiso que me otorgaba el SERVEL en mi calidad de candidato, pero él dijo que ese permiso no servía, que debía portar el de la Comisaría Virtual. En ese momento, amablemente le expliqué que las y los candidatos debemos portar un permiso que otorga el SERVEL y que nos habilita para circular por la vía pública entre las 5.00 AM y las 21.00 hrs. en actividades de campaña portando la nómina correspondiente”, aclara el candidato. Sin embargo el funcionario de la 20º Comisaría de Puente Alto insistió en que no era un permiso válido y lo esposó, llevándolo detenido por incumplimiento al Art. 318 de Código Penal, que se aplica a “el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio”.

 Eliminación de evidencia y falso testimonio

Ya en la comisaría, el mismo funcionario de carabineros que lo detuvo le incautó el teléfono, argumentando que lo presentaría como prueba a la fiscalía y no se lo devolvió sino hasta cinco horas más tarde, impidiéndole así, hacer la llamada a la que tenía derecho. Mas tarde se acercó con los documentos de la detención para que Serrano los firmara, escrito en el que relató que le solicitó al detenido, en tres ocasiones, su carnet de identidad, lo que en palabras de Serrano es totalmente falso.

En ese momento, en que se encontraban en el pasillo del calabozo, donde no hay cámaras de seguridad, Bustamante le pidió el permiso del SERVEL que antes no quiso ver: “Cuando le mostré el permiso, que estaba en una captura de pantalla en mi teléfono, lo tomó  e hizo como que hablaba por teléfono con el fiscal, señalándole que a él no le servía dicha autorización, mientras se llevaba el dispositivo encendido y desbloqueado. Cuando lo recuperé pude constatar que lo que hizo fue eliminar el video que yo había grabado de los hechos”, relata Serrano.

“Estando en la comisaría me trataron igual que a un delincuente. Estando ahí, otros detenidos me preguntaron por mi caso, y me comentaron que el carabinero de apellido Bustamante, acostumbraba a aludir ocultación de identidad para sostener sus detenciones, aún cuando esto no fuera real. Lo mismo me señaló la mujer a la que detenían cuando ocurrieron los hechos mientras nos trasladaban al control de detención hoy en la mañana, ya que mi detención la vincularon a su caso”, agrega el candidato

Respecto a los hechos, Camilo Lagos, Presidente del PRO fue enfático al señalar que “lo sucedido en Puente Alto no solo fue un abuso de poder más en el largo historial al que nos acostumbró Carabineros, es además, un grave atentado contra la democracia. Como Partido Progresista no descansaremos hasta aclarar lo sucedido y que los oficiales involucrados reciban las sanciones que merecen”.

“Lo que sucedió es extremadamente grave. Chile se acostumbró al abuso policial desde sus más altas esferas hasta los oficiales que están en la calle. Mientras no haya penas ejemplificadoras para este tipo de abusos, seguirán sucediendo. Mientras algunos candidatos de derecha mandan mensajes de texto no deseados a los electores, las y los candidatos progresistas están en las calles luchando para cambiar este modelo de abuso y discriminación” sentencia el líder de la colectividad.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content