Progresistas piden agilizar sumario por derrame en Quintero

Home / Noticias / Progresistas piden agilizar sumario por derrame en Quintero

derrame quinteroTras la crisis medioambiental provocada por el derrame de petróleo sigue pendiente la respuesta de sanción para los responsables del irreversible daño al ecosistema de la quinta región y para las comunidades de la bahía de Quintero. Y lo que es peor, esta semana ENAP informa que las cifras entregadas por la Capitanía de Puerto de la Armada la mañana del desastre eran erradas y que el derrame fue cuatro veces mayor de lo anunciado a las autoridades públicas.

Es decir de 3 mil litros de petróleo pasamos a unos 22.000 litros de crudo. Ante esto Los Progresistas hacemos un llamado a la autoridad para que se agilicen las investigaciones del sumario Naval ante evidentes irresponsabilidades al anunciar que el derrame había sido menor. Así como también a que se esclarezcan las causas, circunstancias y responsabilidades vinculadas a los operadores que provocaron el derrame tras la descarga del buque tanque “Mimosa” del grupo naviero Von Appen.

Hoy reconocemos todos los esfuerzos que ha hecho ENAP en la reducción de la marea negra -con costes de 4000 millones en limpieza- y la querella presentada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, pero tras los anuncios de hoy, se hace aún más fundamental que se dé una señal clara de sanción a las comunidades afectadas así como el concretar una compensación económica de parte de la empresa responsable del derrame al rubro de pescadores que trabajan en las zonas afectadas.

Lamentablemente los seguros involucrados no devolverán los colores al mar ni la vida marítima dañada, menos aún el daño generado a las comunidades de las caletas de  Ventana, Loncura, El Manzano, Horcón y Quintero. A todas las familias afectadas nuestro apoyo y compañía.

Directiva Nacional Partido Progresista

*Foto: El Dínamo.cl

X
Skip to content