Progresistas instan a seguir el ejemplo de Argentina tras victoria de Fernández en primarias: “El peronismo fue capaz de unirse para enfrentar al conservadurismo de Macri”

Progresistas instan a seguir el ejemplo de Argentina tras victoria de Fernández en primarias: “El peronismo fue capaz de unirse para enfrentar al conservadurismo de Macri”

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El presidente del partido, Camilo Lagos, felicitó el triunfo de candidato opositor argentino, quien logró el 42% de las preferencias en los comicios del domingo.

“Esperamos que empiecen a soplar nuevos aires en América Latina con la victoria del progresismo en Argentina”, dijo este lunes el presidente del partido Progresistas de Chile, Camilo Lagos, tras conocer la victoria de Alberto Fernández en las primarias presidenciales realizadas este domingo.

“Lo que han hecho allá en Argentina, la unidad más amplia del peronismo y de las fuerzas progresistas detrás de la candidatura de Fernández, es que, a pesar de todas las diferencias que tenían, fueron capaces de unirse para enfrentar al conservadurismo de Mauricio Macri”, recalcó, aludiendo al 42% de las preferencias que obtuvo la izquierda en los comicios celebrados en el país trasandino.

“Tenemos que aprender de eso, poner por delante lo que nos une para avanzar en construir”, insistió Lagos tras felicitar el triunfo del candidato y “amigo nuestro”, y quien en abril pasado viajó a Chile para presentar el documental “Al fondo de la Izquierda”, del ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami.

“Alberto Fernández es un amigo del Progresismo. Lo invitamos hace poco y estuvo en una actividad de nuestro partido. Lo escuchamos, aprendimos y compartimos la visión de ser inteligentes para unirse, relegar lo que nos separa y fortalecer lo que nos une”, dijo.

Y destacó que “en Argentina no se equivocaron, leyeron perfecto la fórmula, aplicaron humildad para la unidad, construyeron unidad para la victoria, y ahora van por una victoria para la transformación social”.

“El neoliberalismo no es un proyecto de futuro, la gente lo sabe. Es la clase política quienes debemos ponernos al día. Nuestra alianza Unidad para el Cambio es un espacio abierto a encontrarse con todas y todos quienes estén al frente del neoliberalismo, de Macri, de Trump y de Piñera”, profundizó Lagos.

Asimismo, aseveró que “la experiencia del progresismo en Argentina debe ser un llamado de atención para la oposición en Chile. Ya nos criticamos, nos dijimos lo que nos teníamos que decir, pero no hay más tiempo para eso. Tenemos la oportunidad de volver crecer y que vuelva la justicia social y económica a Chile”.

Por último, destacó la incorporación a las filas progresistas de miembros de la Democracia Cristiana y la Izquierda Ciudadana –entre ellos el ex ministro de Bienes Nacionales de Michelle Bachelet, Víctor Osorio-, lo que fue oficializado el sábado en una ceremonia en la que también participó Marco Enríquez-Ominami.

X