Progresistas, Comunistas y Regionalistas firman manifiesto y acuerdan la Unidad para el Cambio

Progresistas, Comunistas y Regionalistas firman manifiesto y acuerdan la Unidad para el Cambio

Comparte esta nota
Share on Whatsapp
Whatsapp
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Este sábado se desarrolló, en dependencias del ex Congreso Nacional, el primer encuentro político programático entre el Partido Comunista (PC), el Partido Progresista (PRO) y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), tras la cual hicieron público su manifiesto y sentaron las bases de lo que denominaron “Unidad para el cambio”.

Al respecto, el presidente del Partido Progresista de Chile, Camilo Lagos, recalcó que una de las primeras tareas será “re-politizar cada espacio de la sociedad. La gran victoria de la derecha y los conservadores es la despolitización de la sociedad, la que a su vez genera desmovilización. Y sabemos que cuando los pueblos se desmovilizan, los poderosos se enriquecen. Por tanto, hay que movilizar y organizar nuevamente a nuestro pueblo”.

“La Unidad es un compromiso de caminar juntos. La Unidad es la búsqueda de lo que nos une, no negando ni escondiendo bajo la alfombra nuestras diferencias, pero sí entendiendo que por sobre todo, lo que debemos relevar, son nuestras convicciones comunes. Humildad para la unidad, unidad para la victoria, la victoria para el cambio social”.

Por su parte, el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, señaló que “Hoy día nace una nueva fuerza política progresista, regionalista y de izquierda; con vocación de poder y al servicio de las demandas sociales de las grandes mayorías nacionales. Se inicia un gran proceso de conformación, de coordinación y de fortalecimiento de partidos políticos que pretende proyectarse también para los próximos eventos electorales y que hoy día sale al paso de la política de la derecha, de su gobierno sobre todo de aquellos que cercenan derechos y conquistas sociales de las y los trabajadores, de la ciudadanía”.

 “Somos fuerzas políticas que tenemos una representación electoral superior al 10% con alrededor de 600.000 votos, tenemos 15 parlamentarios que vamos a empezar a actuar de conjunto. Queremos ser muy incidentes de hecho ya tenemos una gran incidencia en el mundo social, sindical y gremial: también en el mundo poblacional y estudiantil. Somos una fuerza que tendrá mucho que decir frente a las desigualdades, los abusos, la acumulación excesiva de la riqueza en unos pocos. Estamos convencidos que debemos ser capaces de aprovechar nuestras riquezas naturales para el bien de todos, para la mayoría del pueblo”.

Por su parte, el diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, indicó que “Nosotros estamos aquí para plantear un cambio radical en el enfoque de cómo se han manejado los asuntos públicos hasta ahora. Pues los Regionalistas hemos vivido en carne propia como el gobierno central no cede a los requerimientos de las regiones, los gobiernos regionales ven más la capital regional que las comunas y pueblos y los municipios ven poco la ruralidad y las márgenes de la ciudad. Las personas cada día se relacionan con más desconfianza con las estructuras de poder y la sensación de abuso crece”.

“Y es precisamente desde ahí, desde donde hoy estamos generando las bases de una propuesta de Unidad por el cambio, que me parece del todo relevante, pues somos partidos políticos distintos, pero tenemos la disposición de construir una plataforma amplia de Oposición en nuestro país, creemos que tenemos incluso el deber de hacerlo, y lo que iniciamos hoy con la firma de nuestra Declaración Final es el esfuerzo conjunto para abrirlo y ponerlo a disposición de todos los partidos para que podamos construir esa propuesta que hoy nos demanda la ciudadanía. Para terminar con las AFP claramente, para cambiar el sistema de isapres, para potenciar la descentralización, darle espacios de poder a nuestros pueblos originarios, proteger nuestros recursos naturales, y todos esos grandes temas que nos unen y que desde el territorio sabemos que la ciudadanía demanda”.

Pro
X