Progresistas celebran rechazo de la Contraloría a la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago

Home / Noticias / Progresistas celebran rechazo de la Contraloría a la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago

Como una “victoria ciudadana” fue considerada por el Partido Progresista (PRO) el anuncio de la Contraloría de la República…

 

Como una “victoria ciudadana” fue considerada por el Partido Progresista (PRO) el anuncio de la Contraloría de la República en cuanto a rechazar la modificación al Plan Regulador Metropolitano de Santiago.

 

En Abril de este año, Marco Enríquez-Ominami, presidente del PRO, junto a Andrea Condemarín, Coordinadora de la Defensoría Ciudadana de la misma colectividad, se reunieron con el Contralor de la República para entregar un oficio, mediante el cual expresaban su preocupación por la aprobación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PMRS). En aquella oportunidad, los progresistas solicitaron el rechazo de esta aprobación por carecer de un estudio de impacto ambiental adecuado, además de omitirse una serie de estudios de riesgos de inundación y derrumbes que necesariamente debían contemplarse al cambiar el uso de suelo de un territorio y no considerar la consulta ciudadana y comunal.

 

Con respecto al fallo que rechaza la modificación al PRMS, Marco Enríquez-Ominami señaló su satisfacción por el actual de la Contraloría General al respecto:

Esto demuestra que no se puede pasar por sobre la ley, aunque exista una voluntad política de favorecer a un pequeño grupo de interesados. Es por esto que desde este movimiento Progresista que nace, queremos felicitar el actuar de la Contraloría General de la República por escuchar argumentos serios y concretos y no permitir que se realicen actos ilegales, demostrando con este actuar una independencia de los poderes políticos de turno”.

 

Al respecto, Andrea Condemarín, Defensora Ciudadana del PRO, señaló “Es imprescindible someter estas decisiones de ordenamiento territorial a una evaluación ambiental estratégica, ya sean los planes regionales de ordenamiento territorial, los planes reguladores intercomunales, los planes reguladores comunales y planes seccionales, o planes regionales de desarrollo urbano, solo así podremos evaluar los reales impactos de las decisiones territoriales que tomemos”.

 

Finalmente, Marco Enríquez-Ominami, recordó que los temas de ordenamiento territorial son también una variable de la desigualdad social, cultural y económica. “El problema de la segregación educacional que hoy todos reclamamos, está íntimamente relacionado al modelo de mercado que ha regido el ordenamiento de las ciudades, que segrega espacialmente según tus ingresos. Finalmente, los pobres viven entre pobres, estudian entre pobres, son cesantes entre pobres, y mueren entre pobres. Avanzar en un mejoramiento educacional, implica integrar más a la sociedad, esto es, integrar más a la ciudad, y ese es el desafío de los progresistas” concluyó.


Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content