Progresistas apoyan petición de Celestino Córdova y exigen aplicación de Tratados Internacionales para que machi cumpla el resto de su condena en su Rewe

Progresistas apoyan petición de Celestino Córdova y exigen aplicación de Tratados Internacionales para que machi cumpla el resto de su condena en su Rewe

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

“El machi Celestino Córdova no está pidiendo un trato especial ni algo inaplicable, es una exigencia a que nuestro país respete los derechos humanos y de las primeras naciones”, dijo el presidente del partido, Camilo Lagos.

Este lunes, el partido Progresista de Chile expresó su apoyo al machi Celestino Córdova, quien se encuentra en huelga de hambre hace 60 días a modo de protesta por la negación de la justicia a su solicitud para cumplir el resto de su condena en su rewe o comunidad, luego que en 2014 fuera sentenciado a 18 años de cárcel por el caso Luchsinger MacKay.

A través de su presidente Camilo Lagos, la colectividad exigió respeto el irrestricto del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que busca, entre otras materias, superar las prácticas discriminatorias que afectan a los pueblos originaros.

“El machi Celestino Córdova no está pidiendo un trato especial ni algo inaplicable, es una exigencia a que nuestro país respete los derechos humanos y de las primeras naciones”, dijo Lagos, lamentando que hasta ahora, la justicia ha rechazado todos los recursos presentados por el comunero mapuche para dejar la cárcel por el algo riesgo de contagio que existe en un escenario de pandemia, y a cambio completar su condena en su comunidad.

“Su huelga es un llamado a la aplicación de su derecho como autoridad espiritual del pueblo mapuche, y que está consagrado en la Declaración de las Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas y al Convenio 169 de la OIT”, agregó el economista.

En la misma línea, el senador progresista Alejandro Navarro insistió en que “en Chile se violan los derechos humanos cuando no se respeta a las primeras naciones y su cosmovisión”.  “Hoy la vida del machi Celestino Córdova está en peligro y esto se puede evitar si se restituye el imperio del derecho aplicando el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo” recalcó el parlamentario.

Y anunció que el próximo jueves 9 de julio se convocará a los representantes Córdova a una sesión de la Comisión de Derechos Humanos Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, para que den cuenta del estado de salud del machi y presenten antecedentes sobre la negativa del Estado de Chile para aplicar dicho requerimiento.

Por su parte, el Secretario General del Partido Progresista, Jonatan Díaz, aseveró que desde la colectividad “hacemos un llamado urgente a defender la vida y la dignidad de los pueblos indígenas; a respetar sus derechos ancestrales; sus culturas y las formas de vida de los pueblos indígenas, reconociendo sus derechos sobre las tierras y los recursos naturales, así como el derecho a decidir sus propias prioridades en relación al proceso de desarrollo”.

De acuerdo a los voceros de Celestino Córdova, la autoridad espiritual mapuche ha bajado casi 20 kilos, tiene vómitos, mareos y ya no se puede movilizar solo.

“La situación de salud espiritual y física del machi es muy compleja, inestable y se agrava cada día que avanza por estar lejos de su Rewe”, detallaron este fin de semana a través de un comunicado.

 

 

X
Skip to content