Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Marco Enríquez-Ominami (Santiago, 12 de junio de 1973). Es político, cineasta y fundador del Partido Progresista.
Fue diputado por el Distrito 10 (Región de Valparaíso) entre el 11 de marzo de 2006 y el 11 de marzo de 2010.
En 2009 renunció al Partido Socialista para participar como candidato independiente en las elecciones presidenciales de ese año. En 2010 fundó el Partido Progresista, cuyo consejo federal lo proclamó unánimemente en julio de 2013 candidato a las presidenciales de fines de año. En 2017 participa como candidato presidencial en las elecciones de ese año.

Se inició en política durante su época universitaria, como vicepresidente del Centro de Alumnos de Filosofía de su casa de estudios. En 1993, compitió en la interna de la Juventud Socialista Universitaria para ser candidato a la FECH. Posteriormente, trabajó en campañas electorales en el extranjero (México y Perú) y en Chile.

En diciembre de 2005, fue electo diputado por el Partido Socialista por la Quinta Región de Valparaíso. Durante su gestión, integró las comisiones permanentes de Ciencia y Tecnología; Educación, Cultura, Deportes y Recreación; Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural; y la de Conducta Parlamentaria. Junto con presidir la Comisión Investigadora por Avisaje del Estado; y participar en la Comisión Especial de Estudio del Régimen Político Chileno. Fue miembro de los grupos interparlamentarios chileno – brasileño, chileno – francés y chileno – indio.

Para las elecciones de diciembre de 2009, decidió no repostular a la Cámara y el 12 de junio de 2009, formalizó su renuncia al Partido Socialista (PS) para presentarse como candidato presidencial independiente para las elecciones de diciembre de 2009.

En 2010 fundó el Partido Progresista, colectivo junto al que fue candidato presidencial en 2013 y 2017.

Familia y juventud

Nació el 12 de junio de 1973, en Santiago. Hijo del cofundador y secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el médico Miguel Enríquez y de la periodista, socióloga y productora de televisión Manuela Gumucio.

Tras el asesinato de su padre, el 5 de octubre de 1974, fue expulsado de Chile por un decreto militar junto a toda su familia. Por más de una década vivió en Francia.

 

Estudios y vida laboral

Sus estudios primarios los realizó en el Lycée Victor Hugo de París, y los secundarios en la Alianza Francesa de Santiago (Lycée Antoine de Saint-Exupéry) y desde 1989 en el Saint George’s College, de donde egresó en 1990.1​10​ Ingresó en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, donde primero estudia Lengua y Literatura Hispánica y luego Licenciatura en Filosofía, entre 1991 y 1996.​

En 1996 regresó a Francia para realizar un taller intensivo para directores de cine en La Fémis (Escuela Nacional Superior de los Oficios de la imagen y el sonido) de París.

Se desempeñó como docente del área de Producción Cinematográfica y Cine de la Universidad Arcis en Santiago, y entre 1997 y 1998, fue profesor en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Perú. Ese último año, asumió como director ejecutivo de la Productora Rivas y Rivas, empresa donde produjo, fue guionista y dirigió variados cortometrajes, largometrajes, reportajes, spots publicitarios, video clips, videos institucionales, y telefilmes entre los que destacan: Cuentos Chilenos, Cuentos de la Ciudad y la serie La Vida es una Lotería.

En 1999, participó en la fundación del semanario The Clinic.

ntre 2000 y 2003, fue presidente de La Factoría, consorcio de empresas audiovisuales chilenas. En 2002, dirigió el documental socio-político titulado: Chile, Los Héroes están Fatigados (coproducción con el canal cultural franco-alemán ARTE y la productora gala Cineteve).

En marzo 2005, asumió como director de la Fundación ChileMedios, entidad dedicada a realizar estudios sobre las audiencias televisivas.

Durante el mes de agosto del año 2017 realizó el lanzamiento mundial del documental Isla de Guerreros: Rapa Ariki Matatoa. Durante varios viajes a la isla -junto al abogado Ciro Colombara-, Enríquez-Ominami entrevistó a una decena de líderes y habitantes de Rapa Nui para contar la verdadera historia de la isla y sus sueños de autonomía.

Actualmente se encuentra desarrollando un documental sobre el progresismo en Latinoamérica.

Socials
X