PRO rechaza acuerdo constitucional y llama a una mesa de diálogo de partidos y mundo social

PRO rechaza acuerdo constitucional y llama a una mesa de diálogo de partidos y mundo social

A través de una declaración pública, la coalición liderada por Camilo Lagos, explicó las razones para no firmar el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, e instó a diversos organismos y gremios a retomar tratativas que “permitan recuperar la tranquilidad, la paz, y encausar a nuestro país en la reconstrucción y la convivencia democrática”.

Este sábado, a través de una declaración pública, el partido Progresista de Chile (PRO), explicó las razones por las cuales no firmó el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, que se concretó la madrugada del viernes en el ex Congreso, en Santiago.

En el documento, la coalición –liderada por el economista Camilo Lagos- afirmó que “el Proceso Constituyente lo define el Pueblo que lo conquistó. Los parlamentarios, parlamentarias y partidos -de gobierno y oposición- que firmaron (…) más allá de sus buenas intenciones, no entendieron que lo que está pasando en Chile no es una marcha de la que ellos son sus voceros. Lo que pasa en nuestras calles es algo que podríamos llamar Revolución”.

Asimismo, agregó que la madrugada del viernes, parlamentarios y partidos “cerraron las puertas a la representación de todos y todas esas que buscan ser parte de Chile. Actuaron como políticos, pero lo que se necesitaba de ellos y ellas eran liderazgos. Porque plantearon esto como una ‘urgente salida a una crisis’”.

En la misiva, el PRO también explicó que no firmó el acuerdo “porque -a nuestro juicio- no era representativo del conjunto de las fuerzas políticas, sociales y ciudadanas que buscan ser parte de las decisiones del nuevo Chile”.

“Los partidos políticos no tenemos el patrimonio de la representación política, y las decisiones deben ser compartidas y debatidas con esa potencia popular amplia, que debe ser representada de aquí en más, en cualquier acuerdo”, se recalcó en el documento, enfatizando que “es inaceptable también el veto del quórum de los 2/3, bajo la excusa, más propia de la transición que de este nuevo Chile, de eso o nada”.

Por último, el partido apuntó al cese de las violaciones a los derechos humanos y la represión como compromiso para retomar el diálogo, argumentando que “ya son cientos los y las heridos y heridas, detenidos y detenidas, muertos y muertas, abusados y abusadas, y un acuerdo que se dice llamar “por la paz social” debió, al menos, mencionar esto”.

“El acuerdo no lo hace y los progresistas no vamos a concurrir a ningún acuerdo que no ponga como base, el compromiso por la justicia a las víctimas de la brutal represión”, puntualiza la declaración.

Al respecto, el presidente nacional del partido, dijo que “nuestro llamado es a los partidos de oposición y de la derecha; y a las fuerzas democráticas, a sentarnos con el mundo social, con las fuerzas vivas de la sociedad, académicas, culturales, religiosas, de derechos humanos, para que, todas y todos, sobre una auténtica hoja en blanco, construyamos un gran acuerdo nacional, que nos permita recuperar la tranquilidad, la paz, y encausar a nuestro país en la reconstrucción y la convivencia democrática”.

 

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content