PRO hace fuerte crítica al Servicio Electoral por disminución de recursos para campañas políticas: “Es una locura y un abuso que solo daña el sistema político y democrático”

PRO hace fuerte crítica al Servicio Electoral por disminución de recursos para campañas políticas: “Es una locura y un abuso que solo daña el sistema político y democrático”

El presidente progresista Camilo Lagos acusó al organismo de hacer una interpretación errónea de la ley luego que la colectividad fuera considerada como un partido nuevo para el proceso de entrega de financiamiento para campañas política y recibiera menos recursos, afectando los montos que se les asignaron para las elecciones del 10 y 11 de abril.

El presidente del partido Progresista, Camilo Lagos, emplazó este lunes al Servicio Electoral luego que el organismo no reconociera la fusión de la colectividad con el Partido País, y de esta manera, lo considerara como un partido nuevo, lo que significó la disminución en la entrega de financiamiento para campañas políticas afectando los montos que se les asignaron para las elecciones del 10 y 11 de abril.

“El Servel, en su prepotencia al interpretar la ley, afecta la democracia. Porque no nos permite acceder a un financiamiento que es un derecho, y eso, hace menos competitiva la elección”, dijo categórico el economista, recalcando que la actuación del Servicio “deja a los partidos nuevos y emergentes amarrados de manos, mientras los grandes partidos, los de siempre, cuentan con millones de recursos para hacer sus campañas”.

“El Servel niega el derecho de los partidos a unirse. Al señalar que la fusión de dos partidos significa perder el historial electoral -que es la base de cálculo para financiamiento electoral- lo que está comunicando es que los partidos no pueden buscar unirse, y de hacerlo, somos partidos nuevos. Con eso, también, dice que los concejales, alcaldes, parlamentarios, no son herederos de sus propias votaciones. Es una locura, un abuso que solo daña el sistema político y democrático”, insistió Lagos.

Y recalcó que “eso me preocupa, veo a un Servicio Electoral más preocupado de poner problemas a los Partidos que de promover el sistema de partidos, base de la democracia. El Servel ha estado al debe en esta elección, no ha estado a la altura al demorar sus respuestas en la aprobación de candidatos, en los criterios usados para aprobar o rechazar candidaturas”.

Por último, enfatizó que “el camino más fácil era sumarse al populismo con un camino antipartidos que daña la democracia y al parecer, este organismo prefiere guiarse por los trending topic de twitter que por el rol que debe tener en una democracia”.

X
Skip to content