PRO apoya opción de comicios de abril en dos días para evitar aglomeraciones: “Hace bien el Gobierno al innovar y pensar en cómo adaptar la elección más importante de nuestra historia”

PRO apoya opción de comicios de abril en dos días para evitar aglomeraciones: “Hace bien el Gobierno al innovar y pensar en cómo adaptar la elección más importante de nuestra historia”

Tanto el presidente del partido Progresista, Camilo Lagos, como su fundador Marco Enríquez-Ominami, expresaron su respaldo a la alternativa que evalúa el Ejecutivo para fomentar la participación de la ciudadanía en las próximas elecciones. “Es súper razonable que las instituciones que vamos a refundar a partir del 11 de abril, desde ya empiecen a adaptarse al cambio, a innovar”, dijo al respecto el excandidato presidencial.

El partido Progresista expresó públicamente su apoyo a la iniciativa que estudia el Gobierno y que plantea la realización de las próximas elecciones del 11 de abril, en dos días, con el fin de descomprimir el proceso y evitar las aglomeraciones en un escenario de pandemia.

“Las democracias deben cuidarse y deben fomentarse. Y la base de todo proceso democrático es la participación y para ello, los pueblos deben promover la participación y lo Gobiernos deben procurar la máxima participación de todo evento democrático”, dijo al respecto el presidente de la colectividad, Camilo Lagos.

En la misma línea, agregó que “me parece correcto que este Gobierno impulse, estudie y evalúe iniciativas que promuevan la mayor participación. Nadie puede estar ausente de la convocatoria a elecciones, del evento electoral del 11 de abril, y nadie puede quedar ajeno a ese momento histórico de nuestro país”.

“Por ello, creemos las y los progresistas, que se deben evaluar todas las fórmulas que garanticen la máxima participación de las y los chilenos en los próximos comicios”, puntualizó el economista.

Por su parte, el fundador del PRO, Marco Enríquez-Ominami, afirmó que “hace bien el Gobierno al innovar y pensar en cómo adaptar la elección más importante de nuestra historia, nunca antes hemos elegido Constituyentes. Y esas reglas que ellos y ellas acuerden, van a durar -al menos- 50 años”.

“Una elección presidencial dura cuatro años. Esto es lo más importante y es súper razonable que las instituciones que vamos a refundar a partir del 11 de abril, desde ya empiecen a adaptarse al cambio, a innovar y a buscar fórmulas. Me parece bien que el Gobierno explore soluciones para, por ejemplo, estirar en dos días las elecciones”, reiteró el excandidato presidencial.

Y llamó al Congreso a que “haga lo mismo, que se ponga a tono y que también resuelva el problema de los independientes frente a los segundos de televisión que no tienen muchas y muchos de ellos”.

“En síntesis, Chile cambió, quiere seguir cambiando, el cambio sigue y se requiere que todos estemos dispuestos a ajustarnos a ese cambio. Y las que deben partir con eso, son las instituciones que son las que están cuestionadas”, concluyó Enríquez-Ominami.

 

 

X
Skip to content