Presidente del PRO y plebiscito constitucional: “La necesidad de cambio de las reglas del juego es algo que se siente profundamente en el pueblo chileno”

Presidente del PRO y plebiscito constitucional: “La necesidad de cambio de las reglas del juego es algo que se siente profundamente en el pueblo chileno”

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El líder del partido, Camilo Lagos, dirigió este miércoles, el sexto capítulo de “Diálogos de Cambio”, el programa por redes sociales del Grupo de Puebla, del cual es miembro. En la oportunidad, el economista abordó el próximo Plebiscito en el país y anunció la creación de un Observatorio Electoral dependiente del grupo internacional de líderes progresistas.

Como “un Plebiscito muy particular” calificó este miércoles el presidente del partido Progresista, Camilo Lagos, el próximo proceso electoral del 25 de octubre, argumentando que “no estaba en la agenda política hace ocho meses”.

Ello, en el marco del sexto capítulo de “Diálogos de Cambio”, el programa por redes sociales que, en esta oportunidad, estuvo dirigido por el economista y miembro del movimiento internacional, y en el que participaron la abogada brasileña Carol Proner; la expresidenta del Senado de Bolivia y actual miembro de la Cámara Alta por el Movimiento al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra; la exministra de Paraguay Esperanza Martínez; y el ex canciller de Ecuador, Guillaume Long.

En la instancia, los líderes progresistas abordaron los próximos procesos electorales en la región, y anunciaron la creación de un Observatorio Electoral dependiente del Grupo de Puebla para el seguimiento de las elecciones en América Latina.

Durante su intervención, Lagos recordó cómo se gestó el Plebiscito por una nueva Constitución, programado en principio para abril, pero producto de la pandemia debió postergarse hasta el 25 de octubre.

“El 18 de octubre del año pasado, un grupo de estudiantes secundarios saltaron las estaciones de Metro para no pagar, a modo de reclamo al alza de los pasajes de los adultos, y en un acto de solidaridad. Esto fue tomando cada vez más fuerza y tuvimos una explosión social inédita en Chile por una demanda por 30 años de abusos de poder económico sustentado en una Constitución que viene de la dictadura de Pinochet”, detalló Camilo Lagos.

En la misma línea, el economista comentó que “la necesidad de cambio de las reglas del juego es algo que se siente profundamente en el pueblo chileno y que ha sido una victoria de todos”, mencionando que, por estos días, la oposición busca generar un plebiscito más seguro para todos los votantes.

“El Gobierno está en contra de este Plebiscito y eso establece ciertas dudas que requieren de una mayor observación de este proceso”, insistió el presidente del PRO, detallando que en los últimos días se ha evidenciado la “radicalización de la derecha a través de grupos paramilitares que han violentado las manifestaciones mapuches; ha generado una persecución racista a niveles de violencia física incluso, lo que es una situación bastante compleja para las fuerzas progresistas”.

“Creemos que la derecha está instalando un escenario de violencia y de miedo frente al proceso electoral que viene, y eso nos ha llevado -a todas las fuerzas progresistas- a generar espacios de coordinación, muy importantes, de unidad y de articulación para enfrentar este momento difícil”, recalcó Camilo Lagos, mencionando que para facilitar la votación se propuso una red única de apoderados y una red de facilitadores sanitarios.

Por último, apuntó a la importancia de “generar las condiciones para incentivar la participación”, a través de medidas como transporte gratuito, a un proceso electoral exitoso el cual “nuestro Gobierno está empeñado en hacer más difícil su ejecución”

 

X
Skip to content