Por un sentido de responsabilidad con Chile, el debate constitucional debe comenzar cuando antes

Home / Noticias / Por un sentido de responsabilidad con Chile, el debate constitucional debe comenzar cuando antes

Líderes del movimiento progresista, encabezados por Marco Enríquez-Ominami, llamaron a la presidenta Bachelet a no ceder a las presiones de los “conservadores” y avanzar en el debate Constitucional, que permita comenzar una nueva etapa en el desarrollo del país.

El líder del movimiento progresista Marco Enríquez-Ominmi hizo un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet a acelerar el debate Constitucional, enviando un proyecto de ley que permita abrir la puerta de entrada al proceso constituyente, donde la ciudadanía decida el mecanismo para elaborar una nueva Constitución. A juicio del ex candidato presidencial, este es el momento indicado para avanzar en la discusión constitucional, de modo de despejar incertidumbres en cuanto a las reglas que nos regirán en las décadas que vienen.
“Hay un mayoritario consenso en la necesidad de una Nueva Constitución. Lo que se debe definir hoy es también el mecanismo con el que avanzaremos en la redacción de esta nueva Constitución, es imprescindible tener esa definición, la que a nuestro juicio, debe ser resuelta democráticamente mediante un mecanismo plebiscitario de entrada al proceso constituyente”.
“Por un sentido de responsabilidad con Chile, el debate constitucional debe comenzar cuando antes. Un debate Constitucional, es fijar las reglas que nos regirán a todos. Y hoy, si queremos dibujar una nueva senda de desarrollo y crecimiento para nuestro país, un crecimiento sostenible y no sólo basado en un ciclo expansivo de los precios de los commodities, es clave definir pronto estas reglas del juego”. Al respecto, Marco Enríquez-Ominami profundizó: “Hay muchos temas que tienen impacto económico, y que su raíz está en las reglas que se definen en la Constitución y en sus leyes orgánicas. Por ejemplo, el derecho de propiedad que protege los derechos mineros o de aguas, y que hoy están monopolizados en pocas manos, frenando con ello el desarrollo de industrias y actividades productivas”.
Por su parte, la Presidenta del Partido Progresista (PRO), Patricia Morales, criticó a los sectores conservadores de la Nueva Mayoría, que proponen frenar la discusión Constitucional, argumentando el difícil momento económico y político de la coalición gobernante. “Es francamente absurda la pretensión de los conservadores de la Nueva Mayoría de frenar el debate constitucional argumentando el momento económico del país, o el bajo apoyo que puede tener el gobierno y la nueva mayoría en las encuestas. Por un lado, es precisamente en este momento de contracción económica, cuando debemos dar este debate sobre las reglas que nos regirán, de modo de dar certezas sobre el futuro. Ningún inversionista serio va a venir a invertir al país, sabiendo que en dos o tres años más va a venir de todas formas el debate constitucional, evidentemente preferirán esperar a tener esas reglas claras. Por otro lado, que no se confunda la nueva mayoría ni se aprovechen los conservadores con los resultados de las encuestas. Aquí hay una disconformidad con la forma en que se han llevado las reformas, pero no con el fondo ni la necesidad de ellas. Todas las encuestas muestran mayoritarios apoyos a las causas que han motivado las reformas que ha impulsado el Gobierno, la crítica de la sociedad es a las formas, a los silencios, a las prioridades, pero en absoluto el país ha dejado de creer que el modelo económico y político que primó en los últimos 25 años se agotó, y que es necesario reformas profundas y estructurales para construir un nuevo Chile”, indicó.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content