[Prensa Latina] Partidos de oposición en Chile buscan acuerdos programáticos

[Prensa Latina] Partidos de oposición en Chile buscan acuerdos programáticos

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Santiago de Chile, 10 sep (Prensa Latina) Las coaliciones de oposición Unidad para el Cambio y Frente Amplio buscan puntos de convergencia para alcanzar acuerdos programáticos, sobre temas legislativos y con vistas a próximos procesos electorales y superar la dispersión existente hoy.

Con ese objetivo, la víspera se celebró un primer encuentro de dirigentes y parlamentarios de ambos grupos, que el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, calificó de muy provechoso y en el cual coincidieron en la necesidad de perfilar una política transformadora del país y los municipios.

Dijo que con el Frente Amplio (formado por una decena de organizaciones) se ha llegado a muchos acuerdos en el parlamento y en diferentes temas sociales.

El presidente sustituto del Partido Progresista, Ricardo Godoy, señaló que ‘la unidad no puede conocer límites en la búsqueda de un Chile más justo y libre, por lo cual este encuentro pone en primer lugar nuestras similitudes por sobre lo que pueda separarnos.

Añadió que Unidad para el Cambio (partidos Comunista, Progresista y Regionalista Verde) ha ganado en solidez en pocos meses, y seguir tendiendo puentes hacia otras fuerzas es un paso lógico en la búsqueda de una transformación social, al tiempo que calificó esa construcción de puentes como una mala noticia para los conservadores.

Por su parte, el presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, calificó igualmente el encuentro como muy provechoso, y consideró que ‘no fue una reunión de orden electoral sino una conversación para buscar las coincidencias que tienen ambos bloques para crear gobiernos comunales y cambios sustantivos y transformadores, que a su juicio es lo más importante.

Explicó que con frecuencia ambas formaciones han coincidido en diferentes temas sin acuerdos previos, lo que indica que tienen elementos comunes valiosos en temas tan trascendentes los ambientales y las reformar laborales, incluida la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

En tanto, los dirigentes del Frente Amplio Javiera Toro del partido Comunes y Cristián Cuevas, de Convergencia Social, coincidieron en valorar altamente este primer encuentro que, dijeron, tiene el sentido de ir dialogando en función de las demandas de la mayorías sociales.

Fuente: Prensa Latina

 

X