Partido Progresista y acuerdo por la paz: “Sin justicia y reparación todo acuerdo sobre DDHH es letra muerta”

Partido Progresista y acuerdo por la paz: “Sin justicia y reparación todo acuerdo sobre DDHH es letra muerta”

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
La colectividad que tiene su única representación parlamentaria en el Senado, rechazó el acuerdo suscrito por un grupo de senadores con el gobierno en el marco de la agenda de orden y seguridad, argumentando que “no toma ni las demandas ciudadanas ni las recomendación de los contundentes informes internacionales sobre las reiteradas e indiscriminadas violaciones a los derechos humanos que se cometen por agentes del Estado desde el estallido social”.

Viernes 29 de noviembre de 2019. Este miércoles el presidente del Senado, Jaime Quintana, junto a un grupo de senadores de oposición y gran parte del oficialismo, firmaron el llamado “Acuerdo por la Paz, los Derechos Humanos y el orden público”, que a través de cuatro puntos manifestaron, entre otras cosas, su voluntad de avanzar en una “agenda legislativa de seguridad que incluye proyectos que permiten reformar las policías, inteligencia y fortalecer las facultades del Estado para enfrentar saqueos, barricadas y la acción violenta de los delincuentes”. En ese contexto, desde el Partido Progresista criticaron duramente el pacto suscrito.

A través del presidente de la tienda progresista, Camilo Lagos, el acuerdo “solo confirma la desconexión del Senado con las demandas de la ciudadanía y su falta de compromiso con los derechos humanos”.

“Ninguno de los puntos toma en cuenta las recomendaciones generadas por Human Rights Watch y Amnistía Internacional tras emitir categóricos informes que evidencian las reiteradas y generalizadas violaciones a los derechos humanos ejercidas por agentes del estado a partir del 18 de octubre. Sin justicia y reparación, todo acuerdo sobre DD.HH, orden y justicia es letra muerta”, sostuvo.

El líder del PRO, que posee representación parlamentaria a través del senador Alejandro Navarro, indicó que “la Concertación, que está más viva que nunca, es el mejor aliado de Piñera. El gobierno tiene mayoría en el Senado al generar, a punta de acuerdos forzados y mezquinos, un nuevo círculo de amigos del presidente, donde los senadores Jaime Quintana y Felipe Harboe son los principales rostros”.

“El gobierno y gran parte del Congreso siguen encerrados en una cocina de espaldas a la ciudadanía. Mientras la paciencia se acaba, la rabia aumenta, y eso solo trae más violencia. Instamos al gobierno a no caer en populismos y medias tintas, a ser claros en la agenda social que llevará adelante y los tiempos que tomará. Las puertas del progresismo están abiertas para acuerdos que signifiquen una reforma profunda a Carabineros, para aumentar el sueldo mínimo a $500mil, condonar la deuda del CAE, eliminar las listas de espera y terminar con el sistema de las AFP”, cerró.

Oficina de Prensa – Partido Progresista de Chile

X