Partido Progresista tras discurso del 21 de Mayo: "Falta convicción y claridad para llevar adelante los proyectos que se han propuesto"

Home / Noticias / Partido Progresista tras discurso del 21 de Mayo: "Falta convicción y claridad para llevar adelante los proyectos que se han propuesto"

22may2013El Partido Progresista, por medio de su Presidenta Patricia Morales y parte del equipo programático de la candidatura de Marco Enríquez-Ominami, se refirieron hoy al Mensaje Presidencial del 21 de Mayo.

El equipo hizo las declaraciones luego de realizar una exitosa transmisión online durante el discurso de Sebastián Piñera, a la que se conectaron más de 500 personas, quienes siguieron el streaming y dejaron más de un millar de comentarios.

22may2013El Partido Progresista, por medio de su Presidenta Patricia Morales y parte del equipo programático de la candidatura de Marco Enríquez-Ominami, se refirieron hoy al Mensaje Presidencial del 21 de Mayo.

El equipo hizo las declaraciones luego de realizar una exitosa transmisión online durante el discurso de Sebastián Piñera, a la que se conectaron más de 500 personas, quienes siguieron el streaming y dejaron más de un millar de comentarios.

“Si bien reconocemos que este Gobierno ha tenido importantes aciertos como el postnatal, la creación del Sernac financiero y la aprobación del voto automático y voluntario, sentimos que en este discurso faltó una reflexión más profunda y estadista sobre los cambios que requiere el país, haciéndose cargo de la discusión que se está desarrollando a nivel ciudadano sobre –por ejemplo– la necesidad de cambiar la reglas, nuestra Constitución y reducir los abusos que afectan a los chilenos a diario”, señaló Morales.

La Presidenta del PRO agregó: “Nos cuesta entender que no se hiciera mención al derecho universal a la educación gratuita, a los jubilados y al sistema de pensiones. Por otra parte, se habló de transparencia y este Gobierno se ha destacado por los reiterados conflictos de interés de sus miembros. También lamentamos que este Gobierno no haya podido hacer realidad, hasta ahora, una serie de proyectos que propuso, como por ejemplo la creación de cuatro ministerios, que son el Ministerio de Cultura y Patrimonio, Ministerio de Deporte, Ministerio de Ciencia y Tecnología, y el Ministerio de Energía y Minería.”

“Sin embargo, debemos ser justos. No se puede culpar a este Gobierno todas las cosas que no se hicieron en 20 años. La Concertación no fue capaz de terminar con el lucro en la educación, por lo tanto, difícilmente uno le puede exigir eso a un Gobierno de derecha”, añadió Morales. 

Miguel Márquez, encargado del programa de Energía, puntualizó: “Las medidas anunciadas materia energética son limitadas, ineficaces y se identifican con las agendas de las empresas eléctricas. El Presidente habló de electricidad más que de energía. Los anuncios empresariales postergan al ciudadano y castigan al consumidor. No dijo que Chile hoy es más dependiente y más vulnerable. Nosotros importamos energía, más cara, que la paga la gente, el medio ambiente y la Pyme. Después de tres años el presupuesto anual dedicado al uso eficiente de la energía ha disminuido y los precios de la energía en Chile han aumentado. 

Rodrigo Chauriye, encargado del programa de Vivienda y Urbanismo, agregó: “Sabiendo los problemas urbanos que tienen Santiago y ciudades del resto del país, respecto a una fragmentación en el desarrollo urbano, un desorden, un caos una falta de planificación urbana, un desarrollo inorgánico de las ciudades y habiendo encargado un estudio a una comisión hace más de un año –en el que participaron distintos sectores– me llamó la atención que le haya dedicado sólo una frase en el discurso a este tema. Fue una simple declaración de intenciones, no vinculante y que no tiene ninguna posibilidad de hacerse ley”. 

Beatriz Stäger, del área de Vivienda y Urbanismo, concluyó: “Falto que se hablara más del tema de la vivienda, su calidad y la segregación. Se sigue la lógica de cantidad de viviendas que están en el mercado, se construye en la periferia por el valor de suelo, se sigue con la lógica de los bonos y erradicar los campamentos en Chile cuesta 500 millones de dólares. Piñera lleva entregados bonos por 650 millones de dólares. En vez de hacer programas de capacitación se entregan bonos que duran un mes y no solucionan los problemas en profundidad. Por otra parte, no se ha profundizado en el tema del transporte público. Necesitamos más metro, tranvía, ciclovías e ir creciendo en un plan de movilidad urbana”.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content