Partido Progresista reunió a todas las fuerzas de oposición en la conmemoración de su noveno aniversario

Partido Progresista reunió a todas las fuerzas de oposición en la conmemoración de su noveno aniversario

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Los presidentes de partidos Álvaro Elizalde (PS); Catalina Pérez (RD); Fuad Chahín (DC) y Jaime Mulet (FREVS) participaron de la ceremonia virtual de este domingo, que fue encabezada por el líder de la colectividad, Camilo Lagos, y su fundador Marco Enríquez-Ominami. El evento, además, estuvo marcado por los saludos de los expresidentes Luis Rodríguez Zapatero, Ernesto Samper, Rafael Correa y Dilma Rousseff, y del jurista español Baltasar Garzón.

Líderes de oposición de la ex Concertación, Frente Amplio, Unidad Para el Cambio y Chile Digno participaron este domingo, de la conmemoración de los nueve años del Partido Progresista de Chile, fundado por Marco Enríquez-Ominami y que dirige el economista Camilo Lagos.

En un evento virtual –con más de 300 invitados online- se dieron cita, entre otros, los presidentes de partidos Álvaro Elizalde (PS); Catalina Pérez (RD); Fuad Chahín (DC); Jaime Mulet (FREVS); y Carlos Maldonado, (Partido Radical), además del senador progresista Alejandro Navarro.

También asistió Lautaro Carmona, secretario General del Partido Comunista; Sebastián Vergara, secretario General del Partido Por la Democracia; Mauricio Andrews, secretario General del Partido Radical; y Oscar Menares, de la mesa nacional de Izquierda Libertaria.

Además, participaron Aucán Huilcamán -del Consejo de Todas las Tierras de Wallmapu-; Alberto Anaya, presidente Partido del Trabajo de México; y la ex senadora colombiana, Piedad Córdova.

“Busquemos los mecanismos para enfrenar en unidad a la derecha”

En su discurso, Camilo Lagos llamó a la unidad como única herramienta para enfrentar con éxito las próximas elecciones, recalcando que “sin duda el 2021 será decisivo en el futuro de nuestra patria. En medio de una crisis sanitaria, económica y social que vivimos, vamos a enfrentar momentos claves para el futuro político inmediato. Elecciones municipales y regionales se sumarán a las constituyentes y parlamentarias y presidenciales”.

“No resulta creíble para nuestro pueblo que llamemos a la unidad en unas elecciones, y nos enfrentemos en otras. Nuestro pueblo es sabio, y ya nos castigó el 2017 por tanta división. Busquemos los mecanismos para enfrenar en unidad a la derecha en todos los cargos unipersonales. Las y los progresistas estamos disponibles para ello, y disponibles a todos los sacrificios electorales que ello conlleve”.

En la misma línea, Marco Enríquez-Ominami reiteró la necesidad articular para la unidad, aclarando que luego de dos semanas muy mediáticas “volveré pronto a mi closet, porque he salido para debatir y acompañar una causa justa”.

“No volveré como protagónico a la política, sino que acompañaré a todos y a todas en este proceso de unidad para que en las próximas elecciones gane el cambio”, puntualizó el ex candidato presidencial y fundador del grupo internacional de líderes progresistas, Grupo de Puebla.

Saludos de expresidentes

La actividad estuvo marcada por los saludos de los expresidentes de España, Colombia, Ecuador y Brasil Luis Rodríguez Zapatero, Ernesto Samper, Rafael Correa y Dilma Rousseff respectivamente; del jurista español Baltasar Garzón; del Presidente de Relaciones Exteriores del Senado de Argentina, Jorge Taiana; y de la Asambleísta Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira;

En su mensaje, Rodríguez Zapatero llamó a la unidad, enfatizando que “Chile y Latinoamérica necesitan ese esfuerzo de unidad de todas las fuerzas progresistas, de confianza, de superar diferencias, de unir proyectos, de elaborar programas comunes, de defender lo público y lo social”.

Dilma Rousseff, por su parte, felicitó a la colectividad “por los enormes esfuerzos que hace por la unidad de las fuerzas de izquierda y centro izquierda, para enfrentar los nuevos desafíos que todos enfrentamos en escala planetaria”, mientras que Rafael Correa reiteró que “es momento de la unidad” ante una “reacción conservadora que no tiene límites ni escrúpulos”. “Esta pandemia nos ha enseñado la necesidad de un estado fuerte, (…) necesitamos un mundo nuevo, diferente, un mundo mejor”, dijo.

En la misma línea, el expresidente de Colombia, Ernesto Samper instó a “dejar de lado la ideologización de la política que nos ha divido en bandos enfrentados como grupos tribales en peleas interminables, para recuperar el sentido de la política como servicio público”.

Y Garzón apuntó a que “una fuerza como el partido Progresista de Chile es necesaria en estos tiempos, es necesaria en Chile y la orientación progresista de izquierda es necesaria en todo el mundo, no podemos dejarle a la derecha que continúe cercenando derechos, que continúe restringiéndolos, la izquierda debe responder de una forma unitaria, vosotros sois el ejemplo que tenemos que seguir en otros puntos del planeta”.

X
Skip to content