Partido Progresista responde a decisión del CNTV abriendo todo su tiempo de franja televisiva a independientes

Partido Progresista responde a decisión del CNTV abriendo todo su tiempo de franja televisiva a independientes

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Hemos tomado conocimiento de la resolución adoptada por el Consejo Nacional de Televisión de rechazar la propuesta de incluir organizaciones de la sociedad civil en la franja electoral para el plebiscito constituyente, lo que significa que los independientes no podrán acceder a minutos propios y de forma autónoma en la campaña ciudadana. De esa forma, la franja quedará circunscrita a los partidos políticos. Al respecto, el Partido Progresista de Chile expresa:

1. Su categórico rechazo a la decisión del Consejo Nacional de Televisión. En un momento constituyente, en que la ciudadanía demanda inclusión y participación sin exclusiones o restricciones indebidas, las élites insisten en el camino opuesto en todos los terrenos: colocando una diversidad de amarras y límites al proceso constituyente, impidiendo que los independientes participen en igualdad de condiciones que los partidos, en términos electorales y ahora en la franja; sin garantizar paridad de género e inclusión de los pueblos indígenas; imponiendo además quórum supramayoritarios a los acuerdos del futuro órgano constituyente.

Pareciera que existe temor a la ciudadanía y pareciera que se persevera en ignorar la profunda crisis de legitimidad existente en el país.

2. En estas circunstancias, el Partido Progresista ha resuelto acoger la propuesta que nos ha formulado Marco Enríquez–Ominami para enfrentar las acciones que limitan gravemente el poder soberano de la ciudadanía en el proceso constituyente: poner nuestro partido a disposición de los independientes para que puedan acceder, en términos electorales, a la Convención Constituyente: “que apoyemos y abramos la cancha constituyente a las compañeras y compañeros que hacen política sin militancia, haciendo del Partido Progresista una plataforma de inclusión”.

Bien sabemos que las élites “siempre que vean andar al pueblo arriba de la bicicleta de la democracia, intentarán meterle un palo en las ruedas”. En ese contexto, nuestro progresista “es subir y mantener arriba de la bicicleta de la democracia a las y los representantes del pueblo”.

3. En los momentos decisivos que vive el país, no son validas las soluciones de medias tintas. No sirve, por ejemplo, abrir la mitad de la lista partidaria a independientes, en circunstancias que ello hace improbable que resulte electo un independiente. Por ello, el Partido Progresista pone a disposición de liderazgos independientes la totalidad de de los cupos de su lista en mérito de que puedan competir en condiciones de igualdad y tengan condiciones de viabilidad para ser electos al órgano constituyente.

4. De la misma forma, hemos resuelto que nuestros minutos en la franja electoral de televisión están a disposición de las organizaciones ciudadanas comprometidas con una nueva Constitución.

5. En el contexto decisivo para la historia del país, es clave que los actores políticos se abran a recuperar el sentido profundo de la política progresista: ponerse al servicio de la ciudadanía, sus demandas e intereses; dar voz a los que no tienen voz. En síntesis, abiertos a construir un Chile digno, libre y soberano, con los que quieran una nueva Constitución que asegure derechos sociales garantizados, plenamente democrática y participativa, y que promueva nuevo modelo de desarrollo.

Directiva Nacional Partido Progresista de Chile

X
Skip to content