Partido Progresista realizó balance político por tema firmas: "Emplazamos a todos los partidos a transparentar sus padrones y que se realice una auditoría internacional"

Home / Noticias / Partido Progresista realizó balance político por tema firmas: "Emplazamos a todos los partidos a transparentar sus padrones y que se realice una auditoría internacional"
Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

16072013Por medio de su directiva nacional encabezada por la Presidenta Patricia Morales y el Secretario General Camilo Lagos, el Partido Progresista realizó hoy el balance definitivo del tema de las firmas de los militantes impedidos de votar en las elecciones primarias del 30 de junio.

“Queremos señalar que hace exactamente un mes comenzaron a circular rumores de personas que eran independientes y aparecían afiliadas a diversos partidos. Inmediatamente la directiva nacional del Partido Progresista ingresó una denuncia a Fiscalía.

16072013Por medio de su directiva nacional encabezada por la Presidenta Patricia Morales y el Secretario General Camilo Lagos, el Partido Progresista realizó hoy el balance definitivo del tema de las firmas de los militantes impedidos de votar en las elecciones primarias del 30 de junio.

“Queremos señalar que hace exactamente un mes comenzaron a circular rumores de personas que eran independientes y aparecían afiliadas a diversos partidos. Inmediatamente la directiva nacional del Partido Progresista ingresó una denuncia a Fiscalía. Lo que sucedió hace dos semanas –el día de las primarias– fue que muchas personas que creían ser independientes resultaron estar afiliadas a partidos de la Alianza o la Nueva Mayoría. Por lo tanto, lo que nosotros hemos pedido reiteradamente al Ministerio del Interior, al Gobierno y al Servel es que transparenten el número de demandas que han existido hasta la fecha”, señaló Morales.

La Presidenta del PRO agregó: “Por nuestra parte, como Partido Progresista podemos decir que de los más de 42 mil militantes hemos detectado tres casos de personas que no habrían firmado y aparecerían en el padrón. Hoy lo que queremos es que el Gobierno autorice a que todos los partidos manifiesten su posición a realizar una auditoría externa. Creemos que la democracia requiere transparentar todos los padrones y que cualquier chileno tiene derecho a saber si efectivamente es independiente o si está eventualmente contra su voluntad afiliado a algún partido político”.

“Emplazamos al Gobierno a transparentar este proceso; sabemos que son cerca de 3 mil las denuncias, pero que se señale a qué partidos pertenecen. Creemos que los comentarios de diversos personeros políticos –entre ellos el vocero de la candidatura de Michelle Bachelet– no fueron accidentales, creemos que existió la intención de perjudicar y dañar la candidatura de Marco Enríquez-Ominami. En la reunión con el Servel –donde estaban todos los presidentes de partido– señalaron que no era prudente judicializar esta situación y solicitaron bajarle el perfil. Por el contrario, emplazamos a todos los presidentes de partidos del –PS, PPD, PR, DC, PC, UDI y RN– a transparentar los padrones y que se realice una auditoría internacional frente a estos casos”, enfatizó Morales.

Por su parte, Camilo lagos señaló: “Los partidos políticos están en una crisis de credibilidad, por lo que le hemos insistido al Gobierno y al resto de los partidos políticos a transparentar los padrones. Creemos que este es un momento inédito en la política chilena para que transparentemos los padrones y la forma en la que afiliamos a los militantes”.

“Vemos un silencio cómplice por parte del duopolio por no querer profundizar en este tema, pero volvemos a reiterar la necesidad para los chilenos de que los partidos transparenten sus padrones. Es el momento para recuperar la confianza de la ciudadanía en los partidos políticos”.

X
Skip to content