Partido Progresista llama a la ciudadanía a no bajar los brazos y mantener el movimiento

Partido Progresista llama a la ciudadanía a no bajar los brazos y mantener el movimiento

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
El Presidente del Partido Progresista, Camilo Lagos, asegura que Piñera usa el estallido social para imponer su agenda empresarial, “Como si todo el país fuera su empresa en huelga y esperara pacientemente que los trabajadores se vayan agotando”.

El martes, tras días de revuelta nacional, Sebastián Piñera, pidió perdón a los chilenos y aseguró ser consciente de que, ningún gobierno ha sido capaz de reconocer el nivel de abusos e inequidad  que finalmente llevaron a la explosión social que hoy tiene a 15 regiones bajo Estado de Emergencia y toque de queda nocturno.

Presentó además un paquete de medidas que buscan calmar los ánimos de la ciudadanía, entre las que se encuentran un aumento de 20% en la pensión básica solidaria que daría pie a un “ingreso mínimo garantizado” de $ 350 mil, reducir las dietas parlamentarias y el número de parlamentarios, anular el alza de 9,2% para las tarifas eléctricas y aumentar los impuesto a quienes ganan más de $ 8 millones.

Acerca del paquete de medidas propuesto por el mandatario, el presidente del Partido Progresista señala que, “Muchos anuncios son proyectos de ley que  ya están en trámite como el de la defensoría, convenios con farmacias para mejor acceso a medicamentos, lo referido a adultos mayores, la reducción de la dieta parlamentaria”.

Ahondando en las propuestas, Lagos declara que, “Las medidas no tocan los temas fundamentales de la demanda ciudadana y ponen a disposición la billetera pública para subsidiar la desigualdad, como sucede con el aumento de la pensión básica solidaria, que llevado a números es de cerca de $18 mil, es decir, un aumento mínimo que sigue dejando a los adultos mayores por debajo de la línea de la pobreza”.

“Por otra parte, Piñera propone un aumento al salario mínimo subsidiado por el Estado, que se trata finalmente de un subsidio cruzado, que termina por beneficiar de paso a las AFP”, determina.

Para el Partido Progresista el gobierno no comprometió ningún cambio estructural al no referirse a un tema tan esencial como es el código de aguas, o a recursos naturales como el cobre y el litio.

“Es realmente impresionante, que siendo testigos de un estallido social tan grande, que ha cobrado incluso vidas humanas, el Presidente no se haya referido al tema de las AFP ni de las Isapres ni haya comprometido lo que tantos vemos como algo trascendental que es el cambio a la Constitución” agregó Lagos.

Sabemos que el objetivo del gobierno está en des-atomizar el conflicto sin dar soluciones reales a una doctrina de abuso que se arrastra por tantos años. “Las propuestas hechas pueden ser un avance parcial, pero en ningún caso representan las demandas ciudadanas, buscan resolver el conflicto sin diálogo, solo con anuncios que además, podrían terminar estériles” señala Camilo Lagos.

La “agenda social” de Piñera no incluye a lista de demandas esenciales de los ciudadanos, “En su propuesta de ayer, el gobierno omitió toda referencia a la reducción de la jornada laboral a 40 horas; a retirar la regresiva contrarreforma tributaria que permite que los más ricos tributen menos; a establecer un salario mínimo sobre la línea de pobreza; a retirar el proyecto de pensiones; o proponer cambios a la legislación laboral” detalla.

“Como buen especulador, Piñera usa el estallido social para imponer su propia agenda empresarial, como si todo el país fuera su empresa en huelga, y esperara pacientemente que trabajadores se vayan agotando” señala.

En ese escenario, el Partido Progresista hace un llamado a la ciudadanía a no bajar los brazos, a mantener el movimiento. Llegó el momento de avanzar en reformas reales y profundas. No hay salida sin mesa político-social. No más gobernar sin los movimientos sociales. Mejoremos la agenda corta más soluciones distributivas y por supuesto poner fin al Estado de Emergencia, esto último, de la mano de un compromiso con la verdad y justicia por las violaciones a los DDHH que se han perpetrado en estos días por parte de Carabineros y las Fuerzas Armadas.

Reiteramos nuestro apoyo al llamado a Huelga General que ha convocado el centenar de organizaciones de la Mesa Social y llamamos a la ciudadanía llamamos a ser parte activa de los Cabildos Territoriales que la Mesa Social ha convocado para el Jueves 24 de octubre.

X