Partido Progresista insta a los organismos correspondientes a investigar penalmente presunto caso de sobornos en tramitación de ley que permite el retiro del 10% de las AFP

Partido Progresista insta a los organismos correspondientes a investigar penalmente presunto caso de sobornos en tramitación de ley que permite el retiro del 10% de las AFP

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Tras las declaraciones hechas por el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, respecto a un eventual acto de soborno en el que habría incurrido su compañero de bancada Diego Schalper, el presidente de la coalición Camilo Lagos, llamó al Ministerio Público a iniciar una investigación penal con el objeto de que se esclarezcan los hechos.

El Partido Progresista de Chile, a través de su presidente Camilo Lagos, llamó este miércoles a todos los organismos correspondientes, a investigar penalmente la existencia de presuntos delitos de soborno, específicamente, respecto a supuestas actuaciones del diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, en el marco de la tramitación del proyecto de Ley que permitiría el retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Ello, luego de las declaraciones hechas por el diputado Andrés Celis, quien apuntó a su compañero de bancada de actuar como intermediario de algunos ministros, ofreciendo beneficios a quienes voten en contra del retiro de pensiones.

“Para detener el proyecto de retiro de fondos de AFP el Gobierno transformó a sus ministros en lobbistas pagados por el Estado y utilizó a sus parlamentarios como verdaderos matones”, dijo Camilo Lagos, agregando que “los ofertones fueron timbrados por el mismo ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en los pasillos del Congreso, en un intenso lobby sin precedentes que daña enormemente la fe pública y termina de destrozar la confianza en la administración de Piñera”.

“En este escenario, no se debe perder el foco, el deber del Estado es proveer los recursos necesarios para asegurar una vida digna a quienes se ven afectados por las consecuencias económicas que arrastra la actual crisis sanitaria”, insistió el economista, recalcando que “el Gobierno está desesperado, acorralado hasta por su propio sector, y cuando alguien está así, comete errores, y es nuestro deber que éstos no perjudiquen a la sociedad ni a la soberanía popular. La justicia debe investigar”.

Por su parte Jonatan Díaz, secretario general del PRO, dijo que “en lo inmediato, se debe aprobar el proyecto de retiro de fondos de las AFP porque hay vacíos en el plan de apoyo que solo pueden ser completados con el retiro voluntario de fondos”.

“La letra chica del apoyo anunciado por el Ejecutivo, no puede ser una moneda de cambio. El fin de las AFP ya comenzó, el anuncio del Presidente es un reconocimiento a un sistema de pensiones de miseria y urge impulsar un debate que dirija a un sistema de seguridad social que cambie de una vez por todas esta realidad injusta que viven millones de chilenos día a día”, puntualizó Díaz.

X
Skip to content