Partido Progresista exige renuncia de Rozas y llama al Parlamento a no aprobar presupuesto para Carabineros

Partido Progresista exige renuncia de Rozas y llama al Parlamento a no aprobar presupuesto para Carabineros

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

ES LA HORA DE REFUNDAR LA INSTITUCION DE CARABINEROS DE CHILE

La situación reviste gravedad absoluta. Un carabinero lanzó un adolescente de 16 años al Río Mapocho, en el contexto de la represión producida ayer viernes contra manifestaciones que se registraban en la zona de la Plaza de la Dignidad. Al respecto, el Partido Progresista de Chile manifiesta lo siguiente:

  1. Nos sumamos al clamor ciudadano que exige la inmediata destitución de Mario Rozas Córdova de su cargo de General Director de Carabineros. No es posible que el Gobierno persevere en mantener en la impunidad sus evidentes responsabilidades en este hecho, que se suma a los centenares de casos de graves violaciones a los derechos humanos que se han registrado en el último año, desde el inicio de la protesta ciudadana el 18 de octubre de 2019, en que Carabineros ha tenido una participación principal, como dan cuenta cuatro informes de organismos internacionales.

    3. También lo confirman las investigaciones que imparte la Fiscalía Nacional, que en su reporte de casos de violencia institucional de julio pasado daba cuenta de un total de 8.510 casos de denuncias de vulneración a los derechos fundamentales, incluyendo a 1.315 menores de edad y 1.559 mujeres; 6.057 de apremios ilegítimos; 363 de violencia sexual, incluyendo violaciones y abusos; 3.219 lesionados por armas de fuego, 615 lesiones de gravedad y 411 personas con lesiones oculares. A Carabineros apunta la mayoría de estas denuncias, con 6.369 casos.

En contraposición al intento de Carabineros de negar la responsabilidad de un funcionario de la institución policial, la Fiscalía Centro Norte ordenó detener al carabinero involucrado, por el delito de homicidio frustrado. El Gobierno ha informado que ordenó a Carabineros realizar un sumario administrativo y apartar al policía involucrado de sus labores operativas, mientras se desarrolla la investigación. Ello no es suficiente: ¿por qué el Gobierno no se querella? El 27 de diciembre de 2019 el Ministerio del Interior presentó una querella contra de dos personas que habrían participado del lanzamiento de una moto de Carabineros al Río Mapocho siete días antes, en una manifestación en Plaza de la Dignidad. ¿Acaso piensa que lanzar un adolescente al mismo Río Mapocho constituye un hecho menos grave?

Más importante: ¿Por qué el Gobierno insiste en no asumir que existen responsabilidades institucionales que, en primer lugar, recaen en la figura de Rozas, que debe ser removido, y que además existe un problema estructural en Carabineros, que exige cambios de fondo con urgencia?

  1. En efecto, este escenario muestra que nos enfrentamos a un problema de naturaleza estructural. A este respecto, asumimos como propia la proposición planteada por Marco Enríquez–Ominami en el Foro Internacional de Derechos Humanos desarrollado en enero: es impostergable la refundación de Carabineros de Chile, para establecer una policía comprometida con los valores de la democracia y la dignidad humana. Una policía que incorpore a su doctrina y hechura institucional el principio de que su deber de preservar el orden público jamás puede ser ejercido en base a la vulneración de los derechos humanos, que el Estado de Chile está obligado a respetar.

 Repudiamos que el Gobierno de Sebastián Piñera mantenga hasta ahora una conducta invariable de justificar el actual de Carabineros frente a las protestas ciudadanas.

Queremos reiterar al Gobierno de la derecha que los pactos y tratados internacionales de derechos humanos que el Estado de Chile ha suscrito y está obligado a respetar, garantizan el derecho a reunirse de manera pública o privada para expresar, promover, perseguir y defender intereses comunes. La propia Constitución Política de Chile garantiza “el derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas”.

  1. Llamamos a los parlamentarios de la oposición, en el contexto de la actual discusión sobre el Presupuesto de la Nación 2021, a no aprobar la partida presupuestaria destinada a la institución de Carabineros, mientras no existan garantías mínimas como las planteadas: la salida de Mario Rozas, el inicio de un debate nacional sobre la refundación de Carabineros, la aplicación de sanciones a los responsables materiales de lo ocurrido ayer viernes, y el compromiso del Gobierno a garantizar el respeto de los derechos fundamentales en el marco del ejercicio del derecho ciudadano a manifestarse en el espacio público.

PARTIDO PROGRESISTA DE CHILE

X
Skip to content