Partido Progresista cederá el 100% de sus cupos constituyentes a líderes sociales y ciudadanos independientes: “El plebiscito y la posibilidad de una nueva Constitución es una conquista de la gente, no de los partidos”

Partido Progresista cederá el 100% de sus cupos constituyentes a líderes sociales y ciudadanos independientes: “El plebiscito y la posibilidad de una nueva Constitución es una conquista de la gente, no de los partidos”

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La colectividad liderada por el economista Camilo Lagos, anunció este miércoles la medida inspirada en una carta enviada por Marco Enríquez-Ominami a la militancia en enero, argumentando –además- las dificultades de los independientes para ser candidatos a la Convención Constitucional. 

El Partido Progresista de Chile, a través de su presidente, el economista Camilo Lagos, anunció que cederá el 100% de sus cupos para candidatos a la Convención Constitucional, a líderes sociales y ciudadanos independientes.

La iniciativa partió en enero, cuando el líder progresista Marco Enríquez-Ominami envió una carta a la militancia del partido pidiendo se cedieran los cupos a las lideresas y líderes independientes: “Hoy, les propongo que hagamos lo mismo. No que nos restemos, sino que apoyemos y abramos la cancha constituyente a los compañeros y compañeras que hacen política sin militancia, haciendo del PRO una plataforma de inclusión y formación de liderazgos. Porque somos Progresistas es que debemos hacer que el nuevo Chile que comienza sea el de la inclusión y del reconocimiento de las diferencias. Porque mi convicción es que ese debiera ser el único pregón del progresismo: el otro”.

Ello, debido a las dificultades de los independientes para ser postulados para la elección de constituyentes, quienes tendrán por mandato elaborar un nuevo texto constitucional en un plazo de 9 meses, prorrogable a 12.

Lo anterior, según explicó Lagos, responde a que “el sistema de elección de constitucionales es el mismo de parlamentarios. Está diseñado para partidos inscritos. Un independiente compite contra listas de partido o va dentro de una lista, donde también compite solo contra todos los militantes”.

Por ello, agrega, “la intención de los progresistas de entregar la totalidad de los cupos”, recalcando que “el plebiscito y la posibilidad de una nueva Constitución es una conquista de la gente, no de los partidos”.

“Sin embargo, los partidos se encargaron de acordar un mecanismo que sigue beneficiándolos a la hora de conformar la Convención Constitucional, dejando a las y los independientes, a las y los ciudadanos, como meros espectadores”, insistió el economista, enfatizando que “por eso, las y los progresistas ratificamos lo que señalamos en febrero: nuestro partido se pondrá a disposición de las y los independientes, líderes sociales y ciudadanos, para llevarlos de candidatas y candidatos”.

“A todas y todos quienes estén comprometidos con una mayor distribución del poder y con derechos sociales garantizados, tendrán el espacio en nuestras listas para ser parte de la nueva Convención”, puntualizó el líder progresista.

X
Skip to content